‘Tenemos que hacer cosas chingonas’: Enrique Soto

‘Tenemos que hacer cosas chingonas’: Enrique Soto
MARTÍN SILVA / EL TIEMPO

CASTAÑOS, COAH.- “Tenemos, como dijo el Chicharito, que hacer cosas chingonas, porque Castaños lo merece, y ya hemos comprobado que podemos dar respuestas y soluciones inmediatas a los problemas y necesidades, no hay excusas, la gente quiere acciones rápidas”, dice el Alcalde, Enrique Soto Ojeda.

Resintiendo la molestia de un mal que le aqueja desde hace algunos días, pero que no lo doblega y continúa acudiendo a su oficina de la Presidencia Municipal a atender a los ciudadanos que requieren su atención e intervención en la solución de problemas y necesidades que les afectan, Soto Ojeda, pide tiempo para ingerir un tratamiento médico, antes de iniciar la entrevista con Periódico EL TIEMPO.

La charla se concertó casi una semana antes y se programó para las primeras horas de este lunes 15 de octubre, sin café de por medio, pero si con unos tragos de agua, “Kike” como lo conocen muchos, siempre atento, educado y con buen sentido del humor, se acomoda en su silla presidencial, listo para escuchar las preguntas y responderlas.

Por lo interesante de los cuestionamientos y respuestas, expongo a continuación íntegramente la charla para su consideración y gozo:

DÓNDE ESTABA ANTES DE SER ALCALDE?, QUÉ HACIA?, HAY ALGUNA SIMILITUD O PARECIDO DE LO QUE HACÍA ANTES Y LO QUE HACE AHORA?.

Bueno, pues yo estaba, 18 años ahí en el CECyTEC Castaños laborando, como docente, presenté examen para ocupar el cargo de director, al mismo tiempo ocupé la dirección de los Tele Bachilleratos, cuando recién llegaron a este municipio, compartía el tiempo.

Fue una etapa muy buena porque atiendes a la juventud, como director y profesor, tienes que involucrarte y apoyar a los alumnos para que puedan desarrollar completamente sus habilidades.

“Fue una experiencia muy grata, muy bonita, ser profesor de educación media superior”

QUÉ EXPERIENCIA LE HA DEJADO SU INCURSIÓN EN POLÍTICA Y COMO ALCALDE EN ESTA ADMINISTRACIÓN DE UN AÑO?.

“Pues es muy satisfactorio, es un orgullo ser el representante de tu municipio y pienso que cuando haces las cosas con pasión, dedicación y esfuerzo, el resultado es positivo”.

Hemos tenido muchos retos, muchas áreas de oportunidad que tenemos que ir sobrellevando y sacando los trabajos, verdad?,

Nos contrataron por un año por lo que quiero extenderle mi gratitud a la gente de Castaños, porque en lo que fue la segunda elección este año obtuvimos más votos y ganamos todas las casillas, tanto en la cabecera municipal, como en los ejidos.

SU MAYOR SATISFACCIÓN CUÁL ES?

Ser el representante de los ciudadanos castañenses, porque creo que el mayor anhelo de todos es llegar a ocupar el cargo de presidente municipal, lo cual es una gran satisfacción, tanto para uno en lo personal, como para la familia.

SU MAYOR DECEPCIÓN?

El Tiempo… que el día no tiene más de 24 horas para poder planear, organizar y ejecutar lo que se proyecta.

ESTÁ SATISFECHO CON LO QUE HA REALIZADO?

Sí.. claro, muy satisfecho, verdad, los 5 compromisos de campaña que ofrecimos en la primera elección, los 5 ya están cumplidos, hablamos de una institución bancaria y ya tenemos la institución bancaria, hablamos de una farmacia con servicio las 24 horas y ya tenemos una farmacia que atiende las 24 horas, en la Salud, tenemos la participación de la Cruz Roja, con una sub delegación, nos comprometimos a gestionar un nuevo centro comercial y se cumplió, al mismo tiempo nos comprometimos a gestionar una extensión universitaria y con orgullo y satisfacción te puedo decir que ya la tenemos.

Son 140 alumnos los que se beneficiaron al cursar sus carreras en la UTRCC extensión Castaños.

CUÁL ES SU MEJOR OBRA?

Yo pienso que esa, generar las condiciones para que los estudiantes continúen con su preparación, creo que la educación es pilar en la formación de la familia, en la formación profesional y económica de las personas, una persona con estudios es una persona que se organiza, que tiene un poco más de ingreso per cápita, sobre quienes no lo tienen, con todo respeto y sin agraviar, pienso que la extensión de la universidad ha sido uno de los logros más importantes de esta administración.

VA HA CONTINUAR CON EL MISMO EQUIPO DE TRABAJO?

No..!, yo pienso que la oportunidad se da, hay indicadores que nos muestran el desempeño y el trabajo de todos los empleados de la presidencia municipal y hay indicadores que nos marcan el rendimiento de cada uno de ellos en los distintos departamentos , entonces este mes se hace una valoración importante de su desempeño y pues aquel funcionario, que como dicen, le calló el 20 y cumplió atendiendo a la ciudadanía con respeto, dignidad y atención, yo creo que ese se puede quedar y aquel que fue prepotente, que no cumplió con sus horas de trabajo y no tiene resultados positivos, pues creo que el servicio público no es para él.

CONSIDERA QUE ES NECESARIO UNA MAYOR ATENCIÓN AL CAMPO?

Claro..!! que sí, Castaños esta privilegiado por tener 24 Ejidos, hemos tenido una inversión histórica en las comunidades con los apoyos que se les ha dado, en donde el municipio ha destinado los recursos necesarios para impulsar sus proyectos productivos que tienen y logramos conseguir un convenio entre los productores rurales y el sector empresarial para financiarles sus siembras y las cosechas son adquiridas por los mismos empresarios para comercializarlas, tanto en productos como frijol, avena.

Además tenemos en puerta otro convenio con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, para mejorar su producción agrícola y ganadera; “tenemos que darle al campo y a los campesinos la dignidad que les corresponde.

QUÉ ESPERA DEL PRÓXIMO GOBIERNO FEDERAL?

Pues espero lo mejor, pienso que sería un error desearle que le vaya mal, pienso que debe haber muy buena relación y coordinación tanto con el Gobierno del Estado, como con el Gobierno Federal para que la ciudadanía sea la que se beneficie.

CUÁL ES SU RETO PARA LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN, YA DE 3 AÑOS?

Pues como será una administración de más tiempo, podremos hacer ya una planeación ya más específica, ya desde ahorita estamos haciendo las capacitaciones con los regidores entrantes, tenemos ya en puerta esta semana el proceso de la entrega-recepción, estamos planeando las acciones de los primeros 100 días de la nueva administración, cumplir con los compromisos de campaña que hicimos, mejorar considerablemente los servicios de limpieza, agua potable, los espacios públicos, que la ciudadanía tenga donde invertir su tiempo, en alguna caminata, en un paseo público bonito arreglado.

Estamos mejorando el sistema de drenaje, con muchos inconvenientes que se nos han presentado, tenemos, como dijo “El Chicharito”, que hacer cosas chingonas, porque Castaños se lo merece, y ahora que vamos a celebrar un aniversario más de la fundación de la Ciudad, vamos a dar un adelanto. Hacer las cosas bien.

Esta administración corta de un año nos ha dado la pauta, para que en la próxima demos respuestas y resultados inmediatos, porque la gente ya no espera y tienes que darles resultados rápido y no hay excusa de que en un año no se puede, sí se puede porque ya lo hicimos

‘Tenemos que hacer cosas chingonas’: Enrique Soto
‘Tenemos que hacer cosas chingonas’: Enrique Soto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Tenemos que hacer cosas chingonas’: Enrique Soto