El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Sigue impune la matanza en Tlatelolco

comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

[image_slider]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/10/065.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/10/066.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/10/064.jpg"] [/image_items]

[/image_slider]

[quote]Militantes de MORENA recordaron la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas[/quote]

MARCO ESCALERA/REPORTERO

Siendo uno de los sobrevivientes de la matanza de más de 400 estudiantes en Tlatelolco el pasado 2 de octubre del año 1968, Guadalupe Céspedes Casas, Delegado Estatal de MORENA en Coahuila, recordó parte de su vivencia destacando que esta masacre ha quedado impune como muchos otros acontecimientos incluyendo el más reciente de Ayotzinapa.

Recordó que los primeros movimientos universitarios fueron desde el 26 de julio siendo brutalmente reprimidos por los granaderos, lo que unificó a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y otras Universidades para realizar movimientos contra la represión y autoritarismo del régimen de Díaz Ordaz.

El temor principal del Gobierno era que estos movimientos desenmascararan un régimen corrupto que se decía emanado de la revolución mexicana, pero en realidad representaba las causas más justas y con ello se pudo constatar el régimen antidemocrático que negaba los derechos del pueblo.

Por ello el 2 de octubre del 68, estaba programada una manifestación de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, pero a las 18:30 se lanzaron luces de bengala para que iniciara la balacera, masacrando a cientos de estudiantes y aunque no hay un número preciso, se estiman que fueron más de 400.

Desafortunadamente no hubo responsables y menos sanciones para aquellos que ordenaron y ejecutaron esta masacre, mencionando como ejemplo a Luis Echeverría quien fue el Secretario de Gobernación y posteriormente sucesor de Díaz Ordaz y como ellos muchos otros, argumentando que lo que hicieron fue para la defensa del país.

Muertes impunes como muchas otras que ha tenido este México, aunque Tlatelolco es una de las mayores impunidades en la historia, ya que cientos de personas fueron testigos y no hubo ni siquiera intentos para castigar a los responsables.

Por su parte siendo testigo presencial de esta masacre, detalló que en aquel tiempo era Maestro rural y se encontraba en la iglesia que está justamente a un lado de la Plaza de las Tres Culturas, se solidarizaba con los estudiantes cuando comenzó la balacera y de inmediato se tiró al suelo por más de 5 minutos junto con cien personas más.

En ese momento alguien les disparó a los soldados y al repelar el fuego, aprovechó para levantarse para romper el cerco cruzando un jardín para resguardarse en el edificio Tlaxcala junto con las cien personas que buscaban salvar sus vidas.

Por ello en la Plaza Principal de Monclova, decidió junto con otras 15 personas militantes de MORENA, recordar esta matanza y demostrar que han pasado muchas tragedias como esta en las que todo ha quedado impune sin que nadie pueda hacer que paguen los responsables.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana