Se combate la violencia contra las mujeres

Se combate la violencia contra las mujeres

 

REDACCIÓN/EL TIEMPO

TORREÓN, COAH.- E Gobierno del Estado de Coahuila cumple con las conclusiones, recomendaciones e indicadores del Informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud AVGM/06/2017 de Alerta de Violencia contra las Mujeres en el municipio de Torreón.

Esto, tras la publicación de cuatro protocolos que dan puntual seguimiento al delito de Violencia Familiar, Sexual, Feminicidios, Hostigamiento y Acoso Sexual, además del fortalecimiento tanto institucional como humano de las dependencias involucradas y otras acciones.

El pasado 8 de enero de 2018 el grupo para estudiar y analizar la situación que guarda el Municipio en relación a los Derechos Humanos de las Mujeres, notificó a Coahuila de su informe.

Al atender las 10 conclusiones y propuestas de acciones preventivas, de seguridad y justicia para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís giró las instrucciones necesarias para integrar un plan de trabajo y dar cumplimiento al informe.

Por lo que en atención a la primera conclusión, en donde se solicita capacitación permanente para el personal operativo y directivo de las instancias encargadas de la procuración e impartición de justicia, así como de las instituciones de educación, salud y seguridad, se informa que del 2 al 6 de abril de 2018 se llevó a cabo el curso básico “Derechos a la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Sistema de Justicia Penal”, mismo que fue impartido por personal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y atendido por los agentes del Ministerio Público, policías y peritos oficiales de la Delegación Laguna I.

Además, el 13 de abril inició la capacitación especializada en violencia contra las mujeres en las instalaciones del auditorio de la Fiscalía General del Estado, la que cubre cuatro ejes específicos: profesional, jurídico, formación complementaria y desarrollo de habilidades.

Otra de las acciones realizadas fue el curso de capacitación organizado por la Secretaría de Salud enfocado a ahondar sobre NOM 046 y NOM 047.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad se encuentra elaborando un listado requerido por la UNODC de los y las agentes de policías estatales adscritos al Municipio de Torreón, mientras que el proceso de “vetting” de operadoras del 9-1-1 ya se revisa.

Asimismo, el Poder Judicial del Estado impartirá un curso de 40 horas sobre “Derechos a la igualdad entre mujeres y hombres en el Sistema de Justicia Penal”.

A fin de atender la segunda conclusión, se realizaron dos protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con perspectiva de Género y Derechos Humanos para el Delito de Violencia Familiar y Violencia Sexual, además se crearon otros dos para atender el delito de feminicidio y para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual.

En lo que cabe a la tercera conclusión de generar una estrategia de comunicación con perspectiva de género e interculturalidad en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y difusión de sus derechos, se destaca que la Coordinación General de Comunicación e Imagen Institucional ya cuenta con una estrategia que se difunde por todo el estado, y queda pendiente la instalación del observatorio de medios.

Para atender la cuarta conclusión, en que se recomienda fortalecer las instancias encargadas de las mujeres víctimas de violencia, el Centro de Justicia y Empoderamiento y el Instituto Coahuilenses de las Mujeres trabajan con nuevos proyectos.

Mientras que el Instituto Coahuilense de las Mujeres se encuentra generando un plan de fortalecimiento para el refugio a cargo de la asociación civil para mujeres víctimas de violencia; como parte de este fortalecimiento se designó a una psicóloga y trabajadora social a dicho refugio.

Respondiendo a la quinta conclusión: Instalación por parte de la Delegación de la Fiscalía General del Estado de mesas especializadas en delitos de feminicidio y trata de personas, se asienta que ambas mesas ya fueron instaladas.

La especializada en delitos de feminicidio fue instalada el 25 de noviembre de 2017 y se encuentra prestando servicios en el edificio que ocupa la Delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado. Cuenta con dos agentes del Ministerio Público y tres elementos de la Policía de Investigación Criminal.

Mientras que la mesa de Investigación del Delito de Trata de Personas fue instalada el pasado 13 de abril de 2018. Presta servicios en la planta baja del edificio que ocupa la Delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado. Cuenta con dos agentes del Ministerio Público y dos elementos de la Policía de Investigación Criminal.

La sexta conclusión, que hace referencia a fortalecer los recursos humanos y materiales de las delegaciones de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y crear un protocolo, está en vías de atenderse, para lo que ya se generó un plan de fortalecimiento tanto institucional como humano.

En este tema, la CEAV se encuentra en la elaboración del protocolo de atención, para lo que gestionó la colaboración del Centro de Investigación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Como respuesta a la séptima conclusión, de integrar el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres, se creó por parte de los ingenieros programadores la plataforma “Maltrato”, una plataforma digital que servirá como banco de datos. Además, la plataforma, que próximamente estará en línea, también transparentará el procedimiento de cumplimiento de la alerta.

Por otra parte, el Instituto Coahuilense de las Mujeres se encuentra en la gestión para la elaboración de diagnósticos municipal y estatal en materia de violencia contra las mujeres, para así atender la octava conclusión.

La Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto de Salud Pública, trabajarán en  el análisis y reestructuración de la política pública integral e interinstitucional implementada por el Estado para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes, además de dar seguimiento al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y se ha implementado nuevamente el protocolo de atención a madres adolescentes en los hospitales generales; estas acciones responden a  la novena conclusión.

En cuanto a la Modificación Legislativa, décima conclusión, las iniciativas de reforma al código penal se encuentran listas para presentarse y son: tipificar el delito de Violencia Obstétrica y aumentar las penas previstas para los delitos de carácter sexual.

Se informa también que la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas elaboró el anteproyecto del Reglamento de la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para lo que contó con la colaboración del Centro de Investigación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y se publicará en cuanto esté concluido.

Se combate la violencia contra las mujeres
Se combate la violencia contra las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se combate la violencia contra las mujeres