Sacude sismo 5.3 Guerrero

Sacude sismo 5.3 Guerrero

[quote]Fue percibido en Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México[/quote]

AGENCIAS/EL TIEMPO

GUERRERO.-Esta tarde se registró un sismo de 5.3 en Ometepec, Guerrero, que fue percibido en Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, sin embargo, los altavoces no se activaron a pesar de que la magnitud preliminar era de 5.6.  El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, aclaró que el modelo de proyección indicó que el sismo no ameritaba alertamiento en la capital. En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Lugo explicó que el sistema de alertamiento funciona con los sensores ubicados en la costa del Pacífico del país para detectar con antelación movimientos telúricos.

“Es un sistema de alertamiento que surge por la necesidad del sismo del 85, para detectar un sismo en las costas que se pueda proyectar en la Ciudad de México”, dijo.

Agregó que este sistema se activa cuando la magnitud del sismo supera la magnitud de 5.5. En el caso del sismo de esta tarde el preliminar marcó 5.6, pero fue justado a 5.3, por lo que no se activaron los altavoces.

“Los sensores perciben el sismo de la región, hacen un modelo matemático con la información que está en esos sensores y se pronostica la posible magnitud y el posible daño, por la profundidad, la magnitud y la celeridad”, explicó el titular de Protección Civil.

“El modelo parte de un pronóstico, si tuviéramos que esperar a que al Sismológico Nacional dé la magnitud, ya habrán pasado varios segundos.

La magnitud se obtiene tiempo después y puede haber una variación”, agregó.  Por esta razón, dijo, no se activaron los altavoces, ya que la energía que liberó el sismo fue menor de 5.5. Sin embargo, recordó que ante cualquier movimiento telúrico se debe de aplicar el protocolo de protección civil y evacuar el inmueble cuando finalice el sismo como parte de una cultura de la prevención.

“Siempre que hay una percepción del sismo se tiene que llevar a cabo el protocolo, el repliegue hacia una zona de menor riesgo. Una vez que concluye el sismo hay que proceder a evacuar, independientemente de que haya o no sonado la alerta. Tenemos que estar acostumbrados”, señaló.

El funcionario capitalino recordó que este 19 de septiembre a las 13:14 horas se hará un simulacro que considera un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, y que los altavoces se activarán, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar precauciones.

Sacude sismo 5.3 Guerrero
Sacude sismo 5.3 Guerrero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sacude sismo 5.3 Guerrero