‘Sacude’ regreso clases economía de familias

‘Sacude’ regreso clases economía de familias
ROSARIO PUENTE/REPORTERA

El regreso a clases dejó a muchas familias sin un cinco, luego de que tuvieron que comprar uniformes, útiles escolares, cubrir las cuotas y pagar el transporte para sus hijos; otros aún no logran adquirir el material didáctico para que sus hijos trabajen en clases.

Entrevistados por EL TIEMPO, padres y madres de familia señalaron que a una semana de iniciado el ciclo escolar, la economía familiar está trastocada, ya que fueron muchos los gastos que hicieron para sus hijos.

Cuestionaron que en México según la Constitución Política es gratuita, sin embargo, ante las carencias que hay en los planteles educativos, se ven obligados a pagar las cuotas escolares para que sus hijos estén en lugares habitables.

La madre de familia, Francisca Jiménez, externó, “Hace unos días que nuestros hijos regresaron a clases y es fecha que no he podido cubrir con todos los gastos, sólo nos alcanzó para cubrir la cuota de inscripción y del uniforme; falta por comprar los útiles escolares, ya que entre la inscripción y uniformes tuve que pagar más de mil 500 pesos por cada uno de ellos, situación que nos la hemos vivido difícil”.

Antonieta Martínez, señaló que algunos planteles educativos superan los 900 pesos por inscripción más los uniformes que varía entre los 400 y 600 pesos, gastos que representa cubrir la compra de todo el material escolar, situación que se ha vuelto preocupante para ellos como padres de familia, ya que sus ingresos no les alcanzan para cubrir con todos los gastos.

Añadió que a estos gastos se le suman otros como transporte escolar y alimentación, sin embargo se hace todo lo posible por contar con el capital, evitando dejar a sus hijos sin la educación.

Sin embargo, la cuota voluntaria para algunos padres de familia es considerada excesiva, sobre todo porque tienen que lidiar con gastos extras como calzado, uniformes, el transporte escolar, cuadernos, mochilas, diccionarios entre otras.

Consideran que la responsabilidad del Gobierno Federal es garantizar que la educación sea gratuita ya que la inscripción es un costo elevado que evita cubrir otros gastos para que el alumno cuente con lo necesario y perjudicando que las familias se queden su capital.

‘Sacude’ regreso clases economía de familias
‘Sacude’ regreso clases economía de familias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Sacude’ regreso clases economía de familias