ROSA NELLY DECLARADA CULPABLE

ROSA NELLY DECLARADA CULPABLE

[image_slider]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/11/senten-621x354-copia.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/11/LUPE-7-4-C-copia.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/11/LUPE-7-4-copia.jpg"] [/image_items]

[/image_slider]

[quote]Hasta 35 años de prisión, alcanzaría por el homicidio de su esposo el notario Raúl Alton.[/quote]

Guadalupe Pérez/Reportera

Rosa Nelly Luna, fue declarada culpable por el homicidio calificado de su esposo, el notario Raúl Tomás Alton Garza, luego de estar sometida a un proceso judicial por más de 2 años y medio; será este viernes cuando se dicte la sentencia y podría alcanzar hasta 35 años de prisión.

Este sería el primer caso en el que se logra sentencia con perspectiva de género hacia un hombre, que fue víctima de violencia.

Fue el día de ayer cuando se presentaron los alegatos por parte de la víctima, la imputada y del Ministerio Público, estos últimos apostando a todas las pruebas y testimoniales que presentaron en relación al asesinato de Raúl Alton, en enero del 2016.

Los agentes del Ministerio Público hicieron un recuento de las pruebas, así como declaraciones que apuntaban a que Rosa Nelly fue la última persona que estuvo con la víctima en su casa, aunado a los problemas maritales que tenía, además de los testigos que informaron de sus reacciones celosas y agresivas.

De igual manera, indicaron que las pruebas periciales y testimonios apuntaban a que el hoy occiso, era víctima de violencia a manos de la señalada, y aseguraron que nunca se violaron los derechos de la misma, pues ella misma autorizó el acceso a su domicilio en donde el cuerpo fue encontrado, situación que la defensa intentó hacer pasar como una violación a sus derechos ante el Tribunal Federal, pero esto fue desechado.

Se destacó que los testigos evidenciaron no solamente problemas maritales, sino también hubo quienes lo vieron lesionado, además de que la imputada presentó varias versiones en sus declaraciones, una de las cuales no tuvo ningún sustento, esto en relación a los supuestos 2 sujetos que estaban en su casa y que aseguró fueron estos los que dieron muerte a su marido.

En tanto el abogado particular de la víctima, no presentó alegato ya que basó toda su defensa en las pruebas que se presentaron a lo largo del Juicio Oral.

Finalmente, el abogado Javier Liñán debatió con argumentos legales cada una de las pruebas y acusaciones, especialmente indicando que se violaron los derechos de su defendida, porque no le dieron oportunidad de desahogar y presenciar la toma de pruebas periciales que son irrepetibles.

Explicó que en ambos procesos periciales, estuvieron solamente los médicos y la química forense, pero nunca estuvieron ni él como representante legal de la imputada, ni agentes del Ministerio Público, y no hubo notificación alguna para acudir.

Alegó se estigmatizó a Rosa Nelly desde el inicio por parte de las autoridades, pues sólo hubo dos días para llevar a cabo la investigación, es decir el día 19 y 20 de enero del 2016, con lo que llevaron el proceso e integraron la carpeta de investigación, además de mantenerla detenida bajo el supuesto de obstrucción de la justicia y luego pedir su orden de aprehensión como responsable, sin considerarla como víctima indirecta, además de exponerla como culpable mediante una fotografía hecha pública en donde aparecen los logos de la Fiscalía.

Tribunal sentenció con perspectiva de género a favor de la víctima

Finalmente a la 1:15 de la tarde los alegatos concluyeron y los jueces brindaron una pausa hasta las 4 de la tarde, cuando retomaron el juicio, extendiéndose el plazo hasta pasadas las 17:00 horas, rindiendo finalmente su sentencia los integrantes del Tribunal, siendo condenatorio en perspectiva de género.

Por lo anterior, Rosa Nelly fue encontrada culpable de homicidio calificado con la agravante de ventaja, ya que las otras dos, de tormento y premeditación, no son contempladas en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Explicaron los jueces que la perspectiva de género no solo protege a las mujeres víctimas de violencia, sino a toda persona hombre o mujer vulnerable, situación que quedó justificada y corroborada durante el juicio oral, en donde se demostró con testimonio y pruebas que Raúl Alton sufrió de violencia a manos de su esposa, quién era la dominante en la relación, siendo este ejemplo de los casos de violencia que lamentablemente son pocas las denuncias y que en muchos de estos el último acto de violencia es la muerte de la victima a manos de su agresor.

ROSA NELLY DECLARADA CULPABLE
ROSA NELLY DECLARADA CULPABLE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ROSA NELLY DECLARADA CULPABLE