Rituales de Año Nuevo son híbridos de todas las culturas

Rituales de Año Nuevo son híbridos de todas las culturas

[image_slider]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/12/Lolis28-1-borreguitpo-copia.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/12/Lolis28-1-semillas-de-laabundancia-copia.jpg"] [/image_items]

[image_items link="LINK_IMAGE" source="http://periodicoeltiempo.mx/wp-content/uploads/2018/12/Lolis28-1-calzones-copia.jpg"] [/image_items]

[/image_slider]

[quote]Con el paso de los años las costumbres han ido cambiado sobe todo con la llegada de ingleses, estadounidenses, y empresas como Altos Hornos de México[/quote]

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

Monclova es una Ciudad con una gran amalgama de costumbres, de personas que llegaron en la antigüedad de muchos lugares, con ellos trajeron rituales, costumbres o tradiciones que se practicaban en sus lugares de origen y los implementaron en ésta Ciudad que en la antigüedad se basaba únicamente a los rituales que demandaba la Iglesia católica.

Juan Blackaller Granado, historiador y coronista de la Ciudad explicó a periódico EL TIEMPO que en la antigüedad las costumbres eran preparar con tiempo la cena de Año Nuevo y Navidad…

Recordó que aproximadamente desde el 20 de noviembre, las familias empezaban a engordar el guajolote proporcionándoles además del alimento, agua y jerez, al principio más agua que jerez, luego más jerez que agua, terminando el pavo completamente borracho.

“Era costumbre también darle a los pavos un poco de clavo de olor en los alimentos, de esta forma era como se iba preparando poco a poco la carne del animal para las cenas de año nuevo y noche vieja,” declaró.

Luego llegaron los ingleses y los estadounidenses con la llegada de Altos Hornos, allá por los años 40 del Siglo XIX, los monclovenses de origen árabe, europeo y norteamericano, quedando bien arraigado el Santa Claus, y las posadas navideñas.

Esta mezcla de costumbres trajo en consecuencia otras tradiciones como las que a continuación nos narran las personas encuestadas como ponerse un calzón rojo para que no falte el amor, o amarillo para el dinero, comer 12 uvas junto con las 12 campanadas en la media noche del día último, el salir con maletas, el barrer las casas entre muchas otras costumbres y rituales de año nuevo.

La jovencita Melisa Valeria Gallardo Ramos, dijo que en su casa la costumbre es irse a las casas de sus abuelos, en ese lugar, se ora y se da gracias por todo lo bueno ocurrido durante el año.

“Oramos antes de que acabe el año y siempre es en la casa de los abuelos donde todos, primos y tíos nos reunimos.

Por su parte la señora Mirna Yaneth de León Martínez, dijo que acostumbra realizar en toda la casa la limpieza con sumerio, para empezar el año bien positivos y sacando todas las malas vibras de su casa,” comentó.

Verónica Rocha, asegura que a ella le ha traído buena suerte el uso de ropa interior rojos para el amor y amarilla para el dinero, por lo que incluso en la navidad las mujeres de su familia los entregan en intercambios de regalos.

Raúl Miranda, trabajador de una hierbería local, aseguró que entre los artículos que más se venden para fin de año son los borreguitos para el dinero, así como kits para diferentes tipos de temas el amor, la salud, la estabilidad, la paz, alejar envidias, que contienen velas y aceites para que el año entrante todo salga muy bien.

Rituales de Año Nuevo son híbridos de todas las culturas
Rituales de Año Nuevo son híbridos de todas las culturas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rituales de Año Nuevo son híbridos de todas las culturas