Resguarda PRONNIF a los 5 hijos de padres drogadictos

Resguarda PRONNIF a los 5 hijos de padres drogadictos

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, PRONNIF mantiene en resguardo en una casa hogar a cinco menores luego de un reporte relacionado a diversas omisiones, uso de drogas, deserción escolar y otras problemáticas.

La presentación de un amparo detuvo la canalización de los niños a un familiar de apoyo.

Leticia Sánchez Subprocuradora de PRONNIF, informó que hace unas semanas recibieron un reporte en el que se denunciaba serias omisiones de cuidado y situaciones de riesgo para los hijos de una pareja.

“Todas nuestras denuncias son anónimas, ésta que recibimos hace semanas nos hacían mención de omisión de cuidados de unos padres de familia, también nos hacía mención de reporte sobre drogas, sobre deserción escolar, que no estaban registrados los niños; a la vez que recibimos el reporte hacemos investigación por lo cual logramos acreditar dichos reportes y en ese momento procedimos al resguardo de los menores al acreditar una situación muy delicada, al acreditar tanto en tema de omisiones de cuidados, temas de salud, de drogas, de deserción escolar, de no estar registrados los 5 menores y pudimos avalar maltrato por lo que con la facultad que nos compete en ese momento resguardados hasta buscar un familiar de apoyo”, precisó.

En cuanto a que la madre de los menores está vinculada a proceso por el delito de posesión de narcóticos, dijo no acreditarlo, sin embargo es una situación que la madre si comentó e incluso informó tener una medida cautelar que es la firma periódica.

“Procedimos conforme lo marca la Ley, para acreditar todas las suposiciones; tuvimos que hacer ciertas medidas, por ejemplo las drogas hicimos antidoping a ambos padres los cuales salieron positivos con anfetaminas y con cristal, cuando corroboramos este dicho, nos encontramos con un bebé que está tomando pecho, obviamente su madre en su sangre traía estas drogas y es un riesgo inminente para la salud de este menor de edad, ya le hicimos estudios médicos que es lo principal, los llevamos al Hospital del DIF”, agregó.

Sánchez indicó que tras resguardar notificaron a un Juzgado Familiar, le informamos al Juez del porqué del motivo del resguardo, tenemos 3 días o 72 horas para notificarle si no lo hicieran en ese tiempo, podrían ser acreedores a consecuencias jurídicas, en esos 3 días preparan la medida de protección para los menores y el Juez es quién determina ratificarla, lo cual se dio en este caso.

“Cuando nos encontramos en una situación donde se acreditan muchos supuestos, lo principal es resguardar para buscar un familiar de apoyo, como lo he dicho siempre, todos los menores que son resguardados se busca un familiar para que puedan ser reintegrados, en este caso se buscó al familiar.

“Se estaba evaluando al familiar de apoyo por parte de nosotros, los padres de familia procedieron a un amparo, el Juez da una suspensión provisional resolviendo que el estado debe quedar como esté, que quiere decir la propia madre fue la que anexó al Juzgado de Distrito mediante el amparo copias del antidoping, anexó las investigaciones de campo y sus propias declaraciones y por eso el Juez resolvió a favor de nosotros que las cosas guardaran en el estado en el que estaban, entonces nosotros mantenemos la guarda y custodia que estamos ejerciendo”, expuso.

Añadió que los padres están acudiendo a las visitas de los niños en Casa Hogar, además se les ha canalizado a terapias lo cual es fundamental para lograr el reintegro de sus hijos, y lamentablemente por el amparo se detuvo el trámite de entregar a los niños a un familiar de apoyo y permanecerán en casa hogar hasta que se resuelva el amparo.

La titular de PRONNIF negó que haya intentado condicionar la entrega de los menores a su madre para que retirara el amparo como trascendió.

Aseguró que cuando la señora se presentó con otro abogado que no es Miguel Arellano, haciéndole tal propuesta, le indicó que es su derecho interponer el amparo.

“Se lo dije a la señora y se lo dije al abogado, ustedes están en su libre derecho de interponer o en su caso desistirse de ese amparo, nosotros seguimos bajo el lineamiento que tenemos, incluso del Juez familiar donde nos hacen señalamientos que nosotros prosigamos con el seguimiento que traemos, nosotros seguimos esperando que se resuelva el amparo, mientras tanto seguimos con las evaluaciones con el familiar de apoyo, independientemente que haya amparos o no, tenemos la facultad de reintegrar a los menores, notificándole al juez qué procede. Hay que tener en cuenta que las situaciones de los menores no son rápidas, son procedimientos conforme a la Ley que tienen tiempo para resolver, para evaluar e investigar por se trata de menores”, manifestó.

Finalmente dijo que se está investigando a la abuela materna como familiar de apoyo quien tiene interés en cuidar a sus nietos, además de que la PRONNIF ya está buscando llevar a cabo el registro legal de los niños, lo cual sus padres no han hecho pese a que los menores se encuentran en edades de meses de nacido el más pequeño hasta los 8 años el mayor.

Resguarda PRONNIF a los 5 hijos de padres drogadictos
Resguarda PRONNIF a los 5 hijos de padres drogadictos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Resguarda PRONNIF a los 5 hijos de padres drogadictos