Reiniciará en marzo la refinería de Cd. Madero
AGENCIAS / EL TIEMPO
CD. DE MÉXICO.- PEMEX, espera aumentar el procesamiento de crudo en sus refinerías a 900 mil barriles por día (bpd) en el segundo trimestre de 2018, desde alrededor de 500 mil bpd que produce actualmente, dijo su Director General, Carlos Treviño.
Señalando a la vez, que será hasta finales de marzo, cuando la refinería de PEMEX, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, reinicie operaciones.
Dicha refinería se mantiene parada desde finales de agosto, cuando inició un amplio programa de mantenimiento; sin embargo, cuando PEMEX anunció el arranque de este proceso, se puso como meta tener lista la refinería a finales de diciembre del año pasado, lo cual no sucedió.
La petrolera, que tiene una capacidad de procesamiento de 1.6 millones de bpd en sus seis refinerías, ha dicho que este año, busca elevar a un millón de bpd su procesamiento, que se ubica en niveles muy bajos debido a paradas por mantenimientos y desastres naturales que afectaron a su planta en Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.
Salina Cruz es una Ciudad y Puerto del Estado de Oaxaca.
Salina Cruz, la mayor planta del país, tiene capacidad para procesar 330 mil bpd.
Carlos Murrieta Cummings, Director General de PEMEX Transformación Industrial (Pemex TRI), sostuvo que una vez que la refinería de Ciudad Madero entre en operación lo hará con rentabilidad para la empresa del Estado. "No sólo aumentar volumen, sino hacer dinero", dijo. Pese a que 2017 fue el año en el que PEMEX reportó su menor producción histórica en gasolinas y diesel, Murrieta Cummings mencionó que éste ha sido el mejor año para la subsidiaria, pues se redujeron las pérdidas. Por ejemplo, en 2016 la subsidiaria reportó pérdidas por 116.9 mil millones de pesos y en 2017 ganó 3.4 mil millones de pesos, según cifras presentadas en Energy México 2018. Para este año, PEMEX TRI tiene en puerta una serie de asociaciones desde la búsqueda de socios para la segunda fase de la refinería de Tula, otros para Salamanca y Salina Cruz, así como la firma de contratos de servicios, entre otros. Además, PEMEX está en las negociaciones finales para el suministro de hidrógeno en las refinerías de Ciudad Madero y Cadereyta.
La producción de crudo de Pemex ha estado bajando de forma constante desde 2004, aunque una profunda reforma al sector petrolero, está atrayendo nuevas inversiones a la industria.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema