Reconoce INE a 'Marichuy'

Reconoce INE a 'Marichuy'

 

 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció a María de Jesús Patriciocomo la aspirante independiente que mostró más compromiso con la transparencia de sus ingresos y gastos durante el periodo de recabación de firmas en busca de su registro como candidata a la Presidencia de la República.

En sesión ordinaria para la revisión de los dictámenes de fiscalización de los aspirantes a una candidatura independiente presidencial, los funcionarios electorales destacaron el trabajo de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), caso que consideraron "paradigmático" no sólo por ser la aspirante que, en porcentaje, tuvo el mayor número de firmas registradas válidas, sino porque también cumplió con el más alto criterio de rendición de cuentas y transparencia.

"Ella reportó ante esta autoridad 365 operaciones. Ella sola cargó el 16.5 del total registrado en el sistema por todos los aspirantes. En promedio, mientras los aspirantes registraron una operación por cada 22 mil pesos de gasto, ella en cambio cargó una operación por cada mil 482 pesos. Esto demuestra un nivel de rendición de cuentas muy por encima del promedio y me parece que el INE no puede ser indiferente", señaló el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, durante su intervención.

En reconocimiento, el Consejo General aprobó librar de multas a Patricio Martínez por algunas irregularidades detectadas en sus reportes. La la autoridad determinó una "amonestación pública" como la sanción procedente. En su mensaje, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que aunque "Marichuy" no alcanzó el umbral de firmas necesario para acceder al registro de la candidatura, su desempeño fue destacado y honesto.

"Estamos frente a un caso que me parece paradigmático, no solamente por alguien que pertenece a comunidades indígenas que son comunidades desaventajadas por una serie de razones incluso históricas; sino además por la disposición a jugar con reglas, en su momento con la captación de los apoyos, que enfatizamos como un ejercicio honesto, que hoy debe volver a subrayarse. Este es un momento adicional para reconocer la honestidad de su trabajo y la voluntad de rendir cuentas".

De los 48 aspirantes fiscalizados, 25 fueron omisos y 17 entregaron sus informes a tiempo. Por diversas irregularidades, la autoridad electoral determinó imponer multas totales por 2 millones 233 mil pesos.

Reconoce INE a 'Marichuy'
Reconoce INE a 'Marichuy' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reconoce INE a 'Marichuy'