Procesan a exalcalde por peculado de 3.5 mdp

Procesan a exalcalde por peculado de 3.5 mdp
NADIA BETANCOURT VANGUARDIA/EL TIEMPO

El exalcalde de Sabinas, Lenin Flores, así como tres de sus excolaboradores entre ellos su hermano, fueron vinculados a proceso por el delito de peculado, por un monto de 3.5 millones de pesos.

Flores asistió a la audiencia junto a su hermano Leonid, quien fue director de Fortalecimiento Municipal. Así como Raúl Dante Guajardo Guajardo, quien fungió como Coordinador de Fortalecimiento y presidente del Comité de la Feria de Sabinas, y José Andrés Guerrero Veliz, supuesto proveedor del ayuntamiento de Sabinas.

En la audiencia se les acusó de haber desviado recursos públicos que habían sido destinados para la realización de la FeriExpo Sabinas 2014. La triangulación de recursos se habría hecho a través de empresas “fantasma” que han sido vinculados a quienes comparecieron.

La audiencia se realizó ayer y se prolongó hasta cerca de las 19:00 horas. A ella acudió Luis Edgar Martínez Cruz como encargado de asuntos jurídicos de la Auditoría Superior del Estado, quien señaló una serie de irregularidades en los recursos públicos utilizados para la organización de esta feria.

Los cuatro investigados deberán portar un brazalete mientras dura la investigación, definió el juez que lleva el caso, pese a que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, pero los involucrados cuentan con un amparo que lo impedía.

En un periodo de cuatro meses los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado harán el desahogo de pruebas para comprobar el delito de peculado que se les imputa.

IRREGULARIDADES QUE DETECTAN: 

-La celebración de contratos por servicios relativos a seguridad, limpieza y administración, los cuales habrían sido falsos, por los que se habrían desviado 689 mil 600 pesos.

-Se pagaron contratos por trabajos que habrían sido simulados como desmonte de terreno, pintura de palapas y construcción de pista de baile al que se destinaron 466 mil pesos.

-Se destinaron 36 mil pesos para la habilitación de plaza de la cultura y escenarios, los cuales no se habrían realizado.

-Contratación de un grupo para las alternativas en la pista de baile para lo que se habría pagado 120 mil pesos.

-Renta de equipo por 220 mil pesos.

-Verificación e instalación de suministros de electricidad por 17 mil 400 pesos.

Los anteriores conceptos habrían dejado un beneficio económico de 1 millón 529 mil 816 pesos a Raúl Dante Guajardo.

OTRA IRREGULARIDAD DETECTADA FUE:

-Contrato de rehabilitación de la pista de baile de la FeriExpo Sabinas, por lo que se pagó 550 mil pesos, cuando una obra de esta naturaleza tiene un costo en el mercado de 270 mil pesos, según la ASE. Esta obra fue realizada por Constructora Lupita de Sabinas SA de CV, representada por Jesús Andrés Guerrero Véliz.

-Además se celebró un contrato para rehabilitar instalaciones eléctricas, por el que se pagó 217 mil 650 pesos. Estos trabajos no deben tener un costo mayor a los 25 mil 920 pesos. El contrato fue realizado por el funcionario municipal Guajardo Guajardo.

-El Alcalde autorizó a su hermano Leonid para gestionar la venta de cerveza en la feria, lo cual sería irregular, según la investigación. En el reporte se estableció que hubo donaciones en especie por 500 mil pesos cuando en realidad tuvieron un valor de 549 mil 760 pesos.

-Además por la venta de cerveza se reportaron ingresos por 322 mil pesos, cuando se habrían obtenido 1.8 millones de pesos, por lo que habría un quebranto de 1.49 millones de pesos.

Procesan a exalcalde por peculado de 3.5 mdp
Procesan a exalcalde por peculado de 3.5 mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Procesan a exalcalde por peculado de 3.5 mdp