Primera sentencia por homicidio en razón de género

Primera sentencia por homicidio en razón de género

[quote]Se dictó el fallo de los Jueces contra Rosa Nelly por el homicidio de su esposo Raúl Alton, aunque la defensa de la inculpada no estuvo de acuerdo[/quote]

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Es la primera vez que se dicta sentencia condenatoria contra una mujer por homicidio en perspectiva de género a favor de un hombre, lo anterior se dio en el caso por el homicidio del Notario Raúl Alton a manos de su esposa Rosa Nelly Luna.

Tras concluir el juicio oral en donde el Tribunal encontró culpable a Rosa Nelly por el homicidio calificado con la agravante de ventaja, los jueces señalaron y aclararon que tomaron tal decisión con relación a la perspectiva de género, ya que esto no solamente protege a las mujeres, sino también a hombres en situación de vulnerabilidad, lo que a través de pruebas y testimonios se demostró era la situación en la que se encontraba la víctima Raúl Alton.

Tras salir del juicio oral la licenciada Sofía Martínez, una de las Agentes del Ministerio Público que llevó la defensa de la víctima Raúl Alton, precisó que según lo que marca la Ley, podría Rosa Nelly obtener una sentencia de hasta 35 años en prisión por el cargo de homicidio calificado.

“En este caso, posiblemente sea el primero que se da de sentencia condenatoria contra una mujer con una perspectiva de género hacia un hombre”, expuso la Agente del Ministerio Público e indicó que buscarán la condena máxima contra Rosa Nelly Luna.

Durante su ponencia los jueces precisaron que, además de las pruebas los testimonios presentados señalaban evidencias de que la víctima sufrió a manos de su esposa violencia, a tal grado de haberse separado 2 meses previos a su muerte, así como caer en depresión, tanto como para acudir a terapia.

“La perspectiva de género elimina el estereotipo de que el hombre es el fuerte en la familia, en este caso la víctima pasa a ser del grupo de personas vulnerables, que sufren violencia y que como en muchos casos no se denuncian y que luego de varios actos de violencia, concluye en su muerte; se justifica su estado de vulnerabilidad al haber estado sedado cuando se dieron los hechos”, fue lo que señaló el juez Hiradier Huerta, quién presidió el Tribunal.

Primera sentencia por homicidio en razón de género
Liñán seguirá luchando para liberar a Rosa Nelly; asegura es inocente

Al estar en total desacuerdo Javier Liñán, abogado de Rosa Nelly Luna, indicó que desde el inicio del proceso sostuvo y aún sostiene que todo el proceso de investigación y el procedimiento que se llevó a cabo estuvo mal y se cometieron constantes abusos en contra de su representada.

“Definitivamente lo he sostenido y lo sostendré que fue una total violación de derechos, hasta llegar a la propia Suprema Corte de Justicia y las Cortes Internacionales, en este caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, precisó.

Manifestó que además de irregularidades y pruebas poco fundamentadas todo el procedimiento es nulo, debido a los abusos cometidos en contra de Rosa Nelly y a pregunta expresa, aseguró que ella “es inocente” del cargo de homicidio.

Remarcó que esperará a que se dé el viernes la pena que se impondrá y esperará los 10 días de ley para presentar una impugnación al respecto, a insistió que irá hasta los más altos niveles de impartición de justicia para conseguir la libertad de Rosa Nelly.

Primera sentencia por homicidio en razón de género
Primera sentencia por homicidio en razón de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primera sentencia por homicidio en razón de género