Presionan maestros con plantón para lograr reforma

Presionan maestros con plantón para lograr reforma
ESMERALDA SÁNCHEZ INFONOR/EL TIEMPO

Maestros afiliados a la Coalición de Trabajadores de la Educación en la entidad, tomaron este martes la tribuna del Congreso de Coahuila en Saltillo, Coahuila, lo que finalmente llevó a los diputados a suspender "indefinidamente" la sesión programada, debido a que el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio García Villa, declaró que no "había las condiciones" para continuar.

Y es que hace quince días, el mismo diputado señaló a los maestros que se analizaría en la Comisión del Trabajo y Previsión Social su iniciativa ciudadana para reformar la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación y que esperaban se presentara ante el pleno este martes, sin embargo, en la reunión de la Comisión sus integrantes alegaron que aún tienen hasta el 10 de octubre para dictaminarla.

Esto provocó el descontento de los maestros, que convocaron a una movilización estatal y replicaron manifestaciones en todas las clínicas del Magisterio existentes en la entidad.

Cabe mencionar que antes de la sesión, los maestros informaron en rueda de prensa que reprobaban la falta de seriedad de los diputados que una vez más no cumplieron las fechas que ellos mismos estipularon y destacaron que no cesarán en su lucha porque se realicen las modificaciones a la ley, que entre otras cosas contempla la eliminación de la Sección 38 del SNTE como cabeza de las instituciones de salud que dan servicio al gremio.

En el recinto legislativo, un fuerte despliegue de elementos de Fuerza Coahuila rodearon desde una hora antes de la sesión toda la manzana que constituye el edificio del Congreso, con patrullas y elementos que custodiaban armados el lugar.

En relación a ello, el diputado Juan Carlos Guerra López, Coordinador de la Comisión de Seguridad, dijo que se solicitó el apoyo por parte de la Oficialía Mayor y el motivo fue que se pretendía evitar cualquier brote de violencia, pero aseguró que no se actuaría como represor.

Por su parte el diputado Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Junta de Gobierno, expresó que los maestros están en su derecho pero no era posible presentar un dictamen este martes, dado que aún faltaban algunos actores por nutrir a la Comisión, con los que aseguró ya se tienen acercamientos.

Al cuestionarle cuál era la información con que contaban de dichos actores como la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación en el Estado, el legislador sólo dio por terminada la entrevista.

En tanto, el diputado panista Fernando Izaguirre Valdés, secretario de la Comisión de Educación y quien estuvo presente en la reunión de la Comisión del Trabajo, calificó de burla lo que se presentó a los maestros, ya que sólo se les informó que se tenía avance en el dictamen pero no se les mostró nada para probarlo.

"No llevaban nada y sólo era cuestión de reunir lo que ya se les entregó por parte de los maestros y de la iniciativa que yo había presentado antes, dicen que falta dinero pero yo había propuesto una lista de rubros en los que se puede ahorrar para financiar estos fondos, entre ellos la publicidad", recalcó.

Los maestros declararon que continuarán en plantón en el Congreso por tiempo indefinido, con miras a presionar para que avance su iniciativa.

Presionan maestros con plantón para lograr reforma
Presionan maestros con plantón para lograr reforma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presionan maestros con plantón para lograr reforma