Policía Cibernética investiga a pedófilo

Policía Cibernética investiga a pedófilo

 

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

La Pedofilia en redes sociales es un problema que constantemente es monitoreada por parte de la Policía Cibernética, aunque en la Región Centro no se han tenido detenidos por este delito y pese a no haber denuncias formales, ya se abrió una carpeta de investigación.

Lo anterior lo informó Rodrigo Chairez, Delegado de la Fiscalía en Monclova, quien aunque no pudo precisar detalles con relación al caso expuesto por esta casa editora, si reveló que la Policía Cibernética está haciendo un monitoreo de perfiles de Facebook y aunque no hay una denuncia formal todavía, ya se abrió una carpeta de investigación con relación a esto.

Explicó que dentro de la Fiscalía del Estado hay una Unidad Especializada y dentro de esta, se encuentra la Policía Cibernética, incluso aunque no existan denuncias si se advierte un riesgo potencial, intervienen de manera directa.

El Delegado Chairez dejó en claro que es la comunicación entre los padres y sus hijos lo que debe priorizarse, ya que mucho de los detalles que se han tenido en cuanto a menores que de alguna forma han sido extorsionados, sobre todo en el tema conocido como sexting, donde comparten imágenes que puedan considerarse reservadas, que pueden ser de contenido sexual e imágenes al desnudo, aquí ya es donde debe haber la mencionada comunicación.

“Facebook solicita a la persona que da de alta una cuenta, ser mayor de edad, sabemos que la mayor parte y contenido de esta red social es de adolescentes, es su forma de comunicarse y por eso hay que estar muy al pendiente. Las recomendaciones que se hacen generalmente es que tengan mucha comunicación, respetar la intimidad de la persona y el tema es evidentemente la comunicación entre padres e hijos”.

Comentó que la Policía Cibernética hace el monitoreo de perfiles y redes abiertas, también de grupos sociales, en donde tal investigación no solamente inicia con una denuncia formal, aunque desde luego se les da seguimiento a las que se tienen, aun así se investigan habiendo la sospecha.

Exhortó a las personas que tengan un problema similar o sospecha de ello a acercarse a la Fiscalía, remarcó que la reserva sobre estos casos es prioridad, por lo que aun si son menores de edad los que están sufriendo de acoso o algún tipo de bullying en el que estén siendo presionados en redes sociales con sus imágenes privadas, pueden acudir para que se investigue y se proteja su anonimato.

Con relación a pláticas en planteles educativos sobre este tipo de delito sexual cibernético, indicó que la Fiscalía anteriormente ha tenido pláticas en preparatorias y en coordinación con la PGR en secundarias también, sin embargo nunca se ha hecho en primarias.

El Delegado Chairez indicó que la publicación de fotografías en redes sociales puede también parecer para los padres que son imágenes normales pero para personas interesadas como “pedófilos” resultan ser de interés y descargarlas les resulta muy fácil, por lo que lo más recomendable es hacer sus perfiles privados.

“Algunos casos se han presentado, pero se mantiene bajo reserva ya que esto genera inquietud a las personas que lo sufren y se mantiene tal reserva por solicitud de las personas que se ven involucradas. Han sido mínimos los casos, no podemos decir que es un alto índice, pero si se han atendido algunos; al momento en la Región Centro detenidos no se han tenido por este tipo de delito y si se ha tenido atención por parte de la Policía Cibernética en casos exitosos pero ninguno de esos han sido en esta región”, precisó.

Policía Cibernética investiga a pedófilo
Policía Cibernética investiga a pedófilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía Cibernética investiga a pedófilo