Pide CIDH a AMLO proteger a periodistas

Pide CIDH a AMLO proteger a periodistas
AGENCIAS/EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) combatir la impunidad en los asesinatos de periodistas.

La CIDH, a través de la Relatoría Especial para Libertad de Expresión, condenó el homicidio de dos periodistas en México el mes pasado y urgió indagar si los crímenes están vinculados con su labor profesional.

"La Relatoría Especial insta al reciente Gobierno electo a redoblar los esfuerzos para asegurar la protección a los comunicadores y para luchar contra la impunidad", indicó la CIDH.

"Ya que los asesinatos a periodistas se configuran como un grave ataque a la libertad de expresión y constituyen una forma de censura extrema".

Mediante un comunicado, el organismo se refirió a los casos de Rubén Pat y Luis Pérez.

El primero fue asesinado el 24 de julio en un bar del municipio Solidaridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, mientras que el segundo fue asesinado el 10 de julio en su casa, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

Con estos dos casos, suman ocho los periodistas asesinados este año en el País, según la CIDH.

Rubén Pat era director de un semanario llamado "Playa News" y desde abril de este año era beneficiario del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Segob.

"A partir del asesinato de José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio, otro periodista asesinado que trabajaba en el mismo medio, el Mecanismo ordenó el acompañamiento de escoltas permanentes de la policía local municipal, pero no está claro si ésta se encontraba presente cuando ocurrió el crimen", indicó la Relatoría.

"El Mecanismo Federal informó que Pats habría manifestado confianza en la Policía Municipal, sin embargo, en este momento el Mecanismo asegura que investiga si el escolta lo acompañaba cuando ocurrieron los hechos".

Luis Pérez dirigía una revista llamaba "Encuesta de Hoy" y, según la CIDH, también era activista.

Murió por golpe de un objeto puntiagudo y no de asfixia, como se pensó. Aparentemente los agresores incendiaron su casa para encubrir el crimen.

Pide CIDH a AMLO proteger a periodistas
Pide CIDH a AMLO proteger a periodistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide CIDH a AMLO proteger a periodistas