Paro laboral indefinido de maestros en Oaxaca

Paro laboral indefinido de maestros en Oaxaca

 

VANGUARDIA/EL TIEMPO

OAXACA, OAXACA.-Integrantes de la Sección 22 de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron este lunes un paro laboral indefinido en las escuelas públicas de educación básica en Oaxaca, para exigir la resolución total a sus demandas, una de ellas la abrogación de la Reforma Educativa.

De igual forma instalaron desde este día un "plantón" en el zócalo y calles del Centro Histórico de la capital del estado, incluyendo el Andador Turístico, previo a la marcha programada que partió de las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hacia el zócalo.

En la entidad existen aproximadamente 12 mil 16 planteles del nivel básico, donde estudian a alrededor de 920 mil alumnos.

El gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, informó de manera preliminar que este lunes, el 91% de instituciones educativas de nivel básico en la entidad impartió clases sin incidente alguno y conforme lo establecido en el calendario escolar oficial 2017-2018.

En un recorrido por la capital del estado se observaron algunas primarias y secundarias abiertas, donde los docentes asistieron a su labor pese al llamado del sindicato magisterial adherido a laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El gremio exige a la Federación la reinstalación de una mesa única de negociación a nivel nacional para el cumplimiento a sus demandas, entre las cuales destacan la abrogación de la Reforma Educativa, la liberación de las cuentas bancarias congeladas en 2015, la excarcelación de profesores y activistas detenidos, la entrega de plazas a normalistas sin presentar la evaluación docente y la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

Para presionar a la solución de estas exigencias, la Sección 22 empezó desde este lunes la suspensión de clases y movilizaciones en Oaxaca de forma indefinida.

Para el 4 de junio se sumarán además al paro nacional convocado por la CNTE en el país. Durante el trayecto de su marcha, personas embozadas vandalizaron propaganda política.

Paro laboral indefinido de maestros en Oaxaca
Paro laboral indefinido de maestros en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paro laboral indefinido de maestros en Oaxaca