Obras inclusas pagadas con el Fondo de Hidrocarburos

Obras inclusas pagadas con el Fondo de Hidrocarburos

 

Ejido, 1° de Mayo, Escobedo, Coah.- En esta cabecera municipal como en el resto de sus ejidos y localidades nadie sabe en que realmente se gastaron los 74.5 millones de pesos del fondo de hidrocarburos en 2017, correspondientes al ingreso de 2016, varias de las obras anunciadas se encuentran inconclusas, otras fuera de servicio, otras no se ejecutaron y las que se hicieron son innecesarias.

En la mayor parte de las 10 obras que se conoce oficialmente que se realizaron con esos recursos, no hay detalles técnicos, la actual alcaldesa desconoce los detalles de esas obras, de igual forma coincide el ex regidor de Obras Públicas del Movimiento Ciudadano Roberto Maldonado Ibarra, en la pasada administración el alcalde José Martínez, se negó a darles detalles.

Estas obras fueron un gran negocio para algunos funcionarios de todos niveles, que en un inicio se veían como un gran beneficio para las comunidades del municipio de Escobedo, con 2990 habitantes, sin embargo, al no concluirse las obras y realizarse obras innecesarias como la Central de Bomberos y Protección civil con una inversión de 11.5 millones de pesos, lo confirmaron.

Esta comunidad no tiene industria, pocos comercios, lo que se reduce la necesidad de una central de bomberos como la construida, que no la tiene ni siquiera el municipio de Frontera, con 81 mil habitantes, es decir 27 veces más que los habitantes que Escobedo.

“Esta como el chiste del alcalde que dijo que dijo que les iba a hacer un puente, y le preguntan que para que si no tienen rio, les responde que les va a hacer también un canal o un rio” dice en tono de burla el ex regidor.

Lamentablemente de los pocos incendios que demandaron la intervención del cuerpo de Bomberos formado por dos elementos, el 8 de marzo se registró un incendio en una humilde vivienda en localidad, los bomberos habitan realizo ese mismo día un simulacro con el suntuoso equipo con que cuentan, un camión de ataque rápido, se acabaron el agua y no pudieron sofocar el incendio real.

Escobedo se ubica a 45 kilómetros al norte de Monclova, es mejor conocido como “Hermanas” porque así se llamaba la estación del tren y es conocida por las aguas termales del lugar que anualmente atraen a miles de visitantes.

Se destinaron 5.5 millones por un equipo móvil de monitoreo de calidad del aire, que ningún funcionario de la pasada administración municipal ha visto, mucho menos de la actual y sobre todo que la comunidad prácticamente rural no requiere.

En lo que respecta al relleno sanitario tipo 0 que se construyó entre Escobedo y Abasolo no está funcionando porque aún falta concluir la obra a la que se destinaron 6 millones de pesos.

Otra obra fuera de servicio son las 3 plantas de purificación de agua, para las que se destinaron 4.5 millones de pesos, una de las plantas se encuentra en el ejido primero de mayo, la cabecera municipal, nadie sabe porque no funciona tras operar solo unos meses. Las otras no funcionaron.

Los habitantes ahora compran agua purificada a precio más caro de lo ofrecido por el gobierno del Estado y el gobierno municipal de Escobedo.

Otra obra que nadie sabe cuánto se invirtió es la reposición parcial de línea de agua y medidores, finalmente un año después las calles se encuentran sin terminar de pavimentar en las zanjas hechas para introducir la red, no se conectó a los domicilios y mucho menos hay medidores.

El ex regidor afirma que de 6 millones de pesos supuestamente invertidos para alumbrado no saben a dónde fueron a parar, pues algunas lámparas instaladas no funcionan hoy abril 2018, solo se sabe de un tramo en que se gastaron 4.5 millones de pesos en electrificación y eso porque ahí vive el hijo del ex alcalde José Martínez.

Lo único que ven que se pudo invertir en su mayor parte es en la pavimentación por 15 millones, pero insiste fue un negocio para algunas constructoras arregladas con funcionarios del Estado, el municipio tuvo que avalar este saqueo, pues finalmente no se sabe de los detalles de donde se pavimentado y cuando fue de cada tramo.

Obras inclusas pagadas con el Fondo de Hidrocarburos
Obras inclusas pagadas con el Fondo de Hidrocarburos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Obras inclusas pagadas con el Fondo de Hidrocarburos