No activan la Alerta Amber para encontrar a 2 niñas

No activan la Alerta Amber para encontrar a 2 niñas

 

[quote]Familiares están desesperados; temen por su seguridad y piden ayuda para localizar a Arely y a Daisy[/quote]

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Un total desconocimiento de los protocolos para activar la “Alerta Amber”, es lo que parecen tener los agentes a cargo de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas No Localizadas, adscritos a la Fiscalía Regional de Monclova.

Tras hacerse público el auxilio que pide una familia para dar con dos menores que fueron sustraídas desde hace una semana, personal de la Agencia del Ministerio Público Adscrita a la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, se negaron a brindar información con relación a porque no se activó la Alerta Amber apenas tuvieron vista del hecho; señalando que solamente José Ángel Herrera Cepeda, titular de la mencionada Fiscalía Especializada puede informar.

Elizabeth Quiroz, agente de esta agencia, dio el número 8444151115 para poder comunicarnos con su superior Herrera, sin embargo nadie respondió a este número, cabe mencionar que son dos las menores de 5 y 11 meses de edad que están siendo buscadas por sus familiares; las pequeñas fueron sustraídas por la madre de la niña de 5 años y es tía a la vez de la bebita de 11 meses.

INEPTITUD Y LETARGO… SIGUE SIN ACTIVARSE ALERTA AMBER

Desde el lunes la familia ha tenido que pedir permiso en sus respectivos trabajos para realizar las labores que deberían estar llevando a cabo las autoridades de la Fiscalía, viajando ya hasta Chihuahua en donde se presumía podrían encontrarlas, sin embargo se encontraron con una dirección falsa, así como el día de ayer viajaron a Nuevo León, donde se les había comentado podrían también estar, sin tener un resultado positivo.

La familia Martínez se encuentra muy preocupada al no saber nada de las pequeñas, mientras que las autoridades pertinentes siguen sin hacer nada al respecto para ayudarles, además de que la Alerta Amber, la cual se supone se implementa a nivel nacional en la búsqueda de menores, sigue sin activarse ya que el personal de la oficina local de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas les indicaron que debían esperar las 48 de ley para considerar desaparecidas a las menores.

Al tener supuestas direcciones, recomendaron como mejor opción a la familia moverse por sí mismos en vez de hacer su trabajo y pedir la colaboración inmediata con autoridades de las localidades en las que la familia tuvo que presentarse por cuenta propia.

El desconocimiento de las autoridades supuestamente capacitadas para atender este tipo de situaciones, simplemente parece estar carentes de un conocimiento debido para activar las Alerta Amber, minimizando la situación y llevando a las familias de las víctimas a realizar las labores que como autoridad deberían realizar.

ALERTA AMBER

Desde que este sistema de alertas se puso en pie en el país, se informó que el objetivo principal es informar de manera inmediata tanto a autoridades como a la sociedad en general sobre la desaparición, sustracción o secuestro de un menor, a fin de tratar de dar con estos de manera más inmediata.

Para ello se debe tener una comunicación entre autoridades  como lo son el propio Gobierno Estatal y Municipal, junto con la PGR, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las Comisiones de Seguridad Estatal y Nacional, así como el Instituto Nacional de Migración, Derechos Humanos y los medios de comunicación para una difusión más eficaz y rápida de las alertas.

OBJETIVO GENERAL

Establecer los mecanismos para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DE LA ALERTA AMBER

› Implementar un mecanismo ágil y eficiente que coadyuve a la pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes con estricto apego al interés superior de la niñez y salvaguarda de sus derechos humanos.

 

› Establecer la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y otros sectores involucrados, desde el ámbito de sus respectivas competencias, para la puesta en marcha de este Programa.

 

› Potenciar la coordinación de acciones intra e inter institucionales, que permitan la inmediata recuperación de niñas, niños y adolescentes.

 

› Generar la metodología para la implementación del Programa Nacional Alerta AMBER México.

 

› Crear un documento modelo para la implementación del Programa, en las 32 entidades federativas.

 

› Capacitar al personal involucrado en la operación del Programa, con la finalidad de que adquieran conocimientos y habilidades para la pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes.

COORDINACIONES ESTATALES

DE ALERTA AMBER MÉXICO

Cada Entidad Federativa contará con una Coordinación Estatal de Alerta AMBER, que estará a cargo de la persona que designe el titular de la Procuraduría General de Justicia de cada Estado o Fiscalía respectiva, y fungirá para efectos del Protocolo como enlace AMBER.

*Funciones

 

  1. Determinar los casos de la activación, actualización y desactivación de la Alerta.

 

  1. Coordinar al interior de su territorio los diversos sectores participantes, así como conformar un Subcomité de Evaluación y Seguimiento y un Subcomité Consultivo y de Supervisión. De manera enunciativa pero no limitativa, los Protocolos Estatales deberán integrar a los homólogos de las dependencias de la Administración Pública Federal que integran el Programa Nacional.

 

  1. Remitir el reporte correspondiente de cada caso activado a la Coordinación Nacional.

FAMILIA PIDE AYUDA PARA

DAR CON LAS PEQUEÑAS

Vía telefónica la señora Minerva Martínez abuela de ambas pequeñas y madre de Juanita Guadalupe García Martínez responsable de llevarse a las menores, se dijo desesperada de no saber cómo se encuentran sus nietas, así como de la falta de interés y ayuda de las autoridades de la Fiscalía.

Indicó que han tenido que pedir permiso en sus trabajos tanto ella y su hija, madre de la bebita de 11 meses, la cual se ha enfermado ante la desesperación de no saber sobre su pequeña, así como por desconocer que es lo que llevó a su hermana a llevársela.

Agregó que son de bajos recursos y tuvieron que pedir prestado dinero para poder trasladarse a Chihuahua, y ayer a Nuevo León en busca de las pequeñas ya que las autoridades de la Fiscalía, en particular de la Agencia de Personas Desaparecidas, les dijeron que se movieran ellas en busca de las niñas ya que de hacerlo ellos tardarían en la coordinación con las autoridades de aquellas localidades de una semana hasta 15 días para tener algún resultado.

Las pequeñas responden a los nombres de Arely y Deisy de 5 años y 11 meses de edad respectivamente, el número de la señora Minerva Martínez es (044) 866 135 0420 y lo puso a disposición para quién pueda saber dónde se encuentran.

 

 

 

 

No activan la Alerta Amber para encontrar a 2 niñas
No activan la Alerta Amber para encontrar a 2 niñas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No activan la Alerta Amber para encontrar a 2 niñas