Niega comisión del INE suspender tarjetas de Anaya

Niega comisión del INE suspender tarjetas de Anaya
AGECNIAS/EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.-La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la entrega de tarjetas que simulan ser un monedero electrónico, con propaganda del candidato presidencial Ricardo Anaya, en las que se ofrece que los mexicanos recibirán 1,500 pesos mensuales.

Reportes del diario Reforma indican que, con la oposición de la consejera electoral Pamela San Martín, la comisión determinó que, de acuerdo con los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estas tarjetas que promueven la propuesta de Anaya son válidas.

La queja contra esta forma de propaganda fue interpuesta por Morena, quien denunció la presunta compra y coacción del voto por parte de la coalición Por México al Frente, al repartir estas tarjetas.

Algunas tarjetas que promueven el Ingreso Básico Universal propuesto por Ricardo Anaya incluso fueron entregadas en domicilios particulares, en sobres personalizados con los datos de los inquilinos.

De acuerdo con la consejera San Martín, quien participó de la discusión con voz, pero sin voto, estas tarjetas atentan contra la libertad del sufragio, pues podrían ser una forma de presionar a la ciudadanía.

La consejera reprobó que el PAN, que el año pasado condenó las “tarjetas rosas” que repartió el PRI en Coahuila y el Estado de México, incurra en las mismas prácticas.

“Me preocupa esta actuación de distintos partidos políticos; estamos ante conductas que no abonan al adecuado desarrollo

del proceso electoral”, expresó.

Por su parte, los consejeros Claudia Zavala, Adriana Zavala y  Benito Nacif, los tres integrantes de la comisión, coincidieron en que, aunque en lo personal no están a favor de este tipo de propaganda, la sala superior del TEPJF ha emitido diversos criterios que establecen su validez.

Niega comisión del INE suspender tarjetas de Anaya
Niega comisión del INE suspender tarjetas de Anaya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niega comisión del INE suspender tarjetas de Anaya