Muere minero al caer a pocito

Muere minero al caer a pocito

 

 

VANGUARDIA/EL TIEMPO

Santiago Apóstol Pérez Garza, un trabajador minero murió la mañana de ayer al caer a un pozo de carbón mientras realizaba tareas de limpieza. Cristina Auerbach Benavides, Directora del Colectivo Familia Pasta de Conchos, confirmó que durante el accidente el empleado no tenía puesto el equipo de seguridad.

El minero de 43 años de edad, era originario del pueblo Agujita, en el Municipio de Sabinas, aunque trabajaba en el Ejido El Mezquite, en la extracción de carbón en un pozo minero propiedad del empresario Tony Flores.

“Lo que sucede con los pozos es que ni el ganchero que está arriba recibiendo el tambo, ni los que están haciendo las labores de descargar pilotes adentro para bajarlos al pozo, tienen arnés de seguridad. Lo que pasó es que Santiago estaba limpiando afuera del pozo y se cayó al pozo; no sé si tropezó, perdió el equilibrio, pero el hecho es que no tienen arnés de seguridad. Debería de haber estado amarrado al pozo porque si traes el equipo de seguridad y te caes, te puedes dar el golpe de tu vida, pero no te matas”, explicó Auerbach Benavides.

También, señaló que otorgar medidas de seguridad a los trabajadores que están expuestos a profundidades de 50 o hasta 70 metros, ayudará a prevenir que existan más accidentes laborales como en el que falleció Pérez Garza.

“Son medidas que se pueden evitar con una medida de seguridad tan simple como ponerles una cola de chango con un arnés y amarrarlos a la estructura del pozo. Pero yo digo: si no está en la norma, ¿por qué de todos modos no lo haces? Si tienes gente trabajando en la orilla de un agujero”.

Precisó que ella no conoce este pozo, aunque muchos de estos son nuevos y comenzaron a operar en el poblado El Mezquite.

También, detalló que el pozo de donde se extrae carbón es propiedad del empresario Tony Flores, aunque desconoce mayores detalles sobre si le vende carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a Gobierno del Estado.

“Yo no sé si está sacando carbón para vendérselo a alguien que tiene contacto con la CFE y que él no tenga; o le estás vendiendo a CFE, al Gobierno de Coahuila o a un coyote. Pero a través de los pozos es la forma más barata de sacar carbón”, señaló la activista.

Muere minero al caer a pocito
Muere minero al caer a pocito 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere minero al caer a pocito