México pide en el Vaticano que la ONU firme el pacto sobre migración

México pide en el Vaticano que la ONU firme el pacto sobre migración
VANGUARDIA/EL TIEMPO

CIUDAD DEL VATICANO.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió hoy que se realicen esfuerzos para firmar a final de este año el Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados y lamentó que Estados Unidos lo haya abandonado.

"Estamos trabajando (...) para llegar este año al Pacto Mundial para la inmigración, que será la primera vez que habrá un instrumento de gobernanza global en esta materia tan importante", dijo Videgaray a los medios, al margen del II Coloquio de la Santa Sede-México sobre Migración Internacional celebrado en el Vaticano.

Videgaray señaló que "la Santa Sede y México" han compartido la necesidad de respetar "los derechos humanos y la dignidad de los migrantes" más allá "del estatus legal que tengan en el país en el que se encuentran".

Lamentó que Estados Unidos haya renunciado a formar parte del Pacto de la ONU, pero afirmó que "hay un enorme consenso a nivel global sobre la necesidad de que haya un instrumento de gobernanza, de buenas prácticas".

"Las puertas siempre estarán abiertas para que Estados Unidos se sume eventualmente a este pacto", añadió.

Consideró que este acuerdo debe respetar los "derechos humanos" tener "una clara perspectiva de género, que atienda a los grupos vulnerables, a los niños y adolescentes", y establecer "la norma de darles los servicios básicos, con independencia de su situación migratoria".

En su discurso de apertura del evento, el ministro de Exteriores dijo que México ha sido tradicionalmente un país de inmigrantes, pero más recientemente se está convirtiendo en un estado de tránsito de personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que quieren llegar a Estados Unidos.

México pide en el Vaticano que la ONU firme el pacto sobre migración
México pide en el Vaticano que la ONU firme el pacto sobre migración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México pide en el Vaticano que la ONU firme el pacto sobre migración