La SIP va contra censura en internet

La SIP va contra censura en internet

[quote]Comienza la Asamblea General del organismo, centrada en las nuevas tecnologías y su impacto[/quote]

VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio inicio ayer a su 74 Asamblea General, en la que los participantes pondrán el foco en el futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social.

El encuentro, que reúne a representantes de los principales medios periodísticos de América, comenzó con la presentación de un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital, de cara a emitir una declaración definitiva este lunes, cuando concluya la asamblea.

El texto preliminar, presentado por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, el ex presidente de ese organismo Danilo Arbilla, y el director ejecutivo, Ricardo Trotti, hace hincapié en la declaración de Chapultepec de 1994, que estableció 10 principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa.

“La libertad de expresión es la libertad de todos, la que no se delega, la que es custodia del resto de las libertades”, afirmó Arbilla.

El borrador sostiene que el desarrollo de internet y las tecnologías digitales “profundizan un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades de pensamiento, expresión y de prensa”.

Pero advierte que, pese al impacto positivo de estas tecnologías digitales, los “abusos y el mal uso” de ellas “han potenciado la censura, el bloqueo de contenidos, la vigilancia, el acoso, las campañas de descrédito y otros tipos de violencia estatal o privada contra usuarios, periodistas y medios de comunicación”.

El borrador también apunta a “riesgos” para las libertades de expresión y de prensa como el “exceso de regulaciones estatales, la diseminación maliciosa de desinformación, ataques cibernéticos de diverso origen, un nuevo entorno con actores que ejercen un poder sustantivo en la circulación de información y una preocupante brecha digital dentro de las sociedades y entre países”.

Denuncian violencia. Mohme denunció la violencia contra los periodistas de América, que este año ha dejado 29 asesinados, una de las cifras más altas de los últimos tiempos y tema de gran preocupación para la SIP, dio a conocer el diario local de Salta, Argentina, El Tribuno.

Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados 11 periodistas mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense, y sigue desaparecido un fotoperiodista haitiano.

Venezuela y Nicaragua serán otros de los principales temas a tratar por la situación de la prensa independiente en relación con los gobiernos de esos países, de acuerdo con lo que informó el diario El Impulso de Venezuela.

Según Ricardo Trotti, los medios en Venezuela están en una “crisis letal”, por lo cual se debatirá en la SIP sobre la persecución y acoso a los que la prensa es sometida por el gobierno.

La SIP va contra censura en internet
La SIP va contra censura en internet 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La SIP va contra censura en internet