Japón no olvida la bomba atómica

Japón no olvida la bomba atómica
VANGUARDIA/EL TIEMPO

JAPÓN.-Japón recordó hoy el aniversario del lanzamiento de la bomba de Hiroshima por parte de Estados Unidos en 1945, que causó unos 140,000 muertos.

Unas 50,000 personas, entre ellos supervivientes, se reunieron junto con el primer ministro Shinzo Abe y representantes de más de 80 países para guardar un minuto de silencio a las 08:15 horas (23:15 GMT del domingo), el momento en el que hace 73 años un bombardero estadounidense B-29lanzó la bomba.

El ataque al final de la Segunda Guerra Mundial contra Hiroshima, ciudad ubicada a 700 kilómetros al oeste de Tokio, inició la era de las armas nucleares. Fue la primera vez que fueron usadas contra seres humanos.

Decenas de miles murieron en el acto, pero hasta finales de 1945 la cifra de elevó a 140,000 por los efectos a largo plazo de la explosión.

El aniversario de este año se recuerda ocho meses después de que la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) recibiese el Nobel de la Paz 2017.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, alertó en la ceremonia de hoy de que "ciertos países están proclamando descaradamente un nacionalismo centrado en sí mismos y modernizando sus arsenales nucleares reavivando tensiones que se habían reducido al final de la Guerra Fría”.

"Si la familia humana olvida la historia o deja de enfrentarse a ella, podríamos volver a cometer un terrible error", dijo Matsui, que instó al Gobierno japonés a liderar a la comunidad internacional hacia "el diálogo y la cooperación en un mundo sin armas nucleares”.

Una encuesta realizada por la agencia Kyodo mostró que el 81 por ciento de los supervivientes quiere que Japón firme el Tratado de Prohición de Armas Nucleares.

Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica contra la ciudad de Nagasaki tres días más tarde, causando la muerte de unas 74,000 personas. Japón capituló ante las fuerzas aliadas el 15 de agosto.

Japón no olvida la bomba atómica
Japón no olvida la bomba atómica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Japón no olvida la bomba atómica