Invitan a caminata en lucha contra el cáncer

Invitan a caminata en lucha contra el cáncer
MARCO ESCALERA/REPORTERO

Lulú Martínez de Ramírez, Voluntaria de la Asociación por una Vida Digna contra el Cáncer, acudió a la Presidencia Municipal de Monclova para solicitar apoyo en vialidad para la caminata que realizarán el 1 de octubre sobre el Bulevard Pape.

Posteriormente, Rossy Quintanilla, una sobreviviente del cáncer de mama narró parte de lo que vivió con esta enfermedad.

Voluntarias de esta organización buscan concientizar a la población para evitar más muertes por el cáncer de mama, incluso señalaron que Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional y por ello han fortalecido las conferencias y pláticas de prevención oportuna.

Son apoyadas por el Ginecólogo y Presidente de esta Asociación Daniel Moreno, y se dedican a darles cuidados paliativos a las personas que están en fase terminal apoyados por el Médico, Eduardo Núñez quien es especialista en medicina del dolor.

Otra de las actividades es realizar una caminata por la artera principal de Monclova, y por ello acudieron a solicitarle al Alcalde Alfredo Paredes López, tránsitos para que cuiden la caminata el próximo 1 de octubre desde la explanada del boliche, hasta la plaza el magisterio.

Convocaron a la población en general, escuela, Secretaría de Salud, Escuela de la Cruz Roja, pero lo más importante, las pacientes y sobrevivientes de este cáncer que son las que encabezan siempre las caminatas.

IMPORTANTE LA AUTOEXPLORACIÓN

Rossy Quintanilla, una de las sobrevivientes narró parte de su experiencia con el cáncer de mama donde no tuvo oportunidad de que se le atendiera en el Seguro Social, pero al contar con gastos médicos mayores de forma particular le quitaron la mama derecha y posteriormente le quitaron el lóbulo inferior del pulmón izquierdo.

Señaló que es muy difícil cuando no se sabe a lo que van, en su caso fue detectado a tiempo, y por las experiencias que tiene decidieron poner esta Asociación, donde han pasado muchas mujeres que desgraciadamente ya se fueron.

La idea es detectarlo a tiempo, y por ello exhortó a las mujeres a explorarse, que se quieran un poco, que tengan tiempo para ellas mismas ya que la vida les exige tiempo para los hijos y la pareja al ser la base del hogar, pero hay que darse ese tiempo.

Desafortunadamente aún hay esa vergüenza, ese pudor, y en otras ocasiones les dan más importancia a sacar a los hijos adelante y enfocarse más en el trabajo, sin darse cuenta que no atenderse de inmediato es la parte fundamental para evitar consecuencias fatales.

En su caso aseguró que no le afectó psicológicamente, ya que siempre se ha considerado una mujer muy fuerte, pero si hay otras mujeres que les consterna mucho, pero en su caso lo tomó como una enseñanza de vida, con una experiencia a ver la vida de otra manera, amar la vida y darse cuenta del apoyo de su familia.

Invitan a caminata en lucha contra el cáncer
Invitan a caminata en lucha contra el cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Invitan a caminata en lucha contra el cáncer