Investigador saltillense extrae de la naturaleza la fórmula de la salud

Investigador saltillense extrae de la naturaleza la fórmula de la salud
PRISCILA CHAVARRIA / VANGUARDIA / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Fue el pasado lunes 17 de septiembre cuando el presidente y fundador de la empresa Herbax, Enrique Garza Gutiérrez, recibió en la Cámara de Diputados el grado de Honoris Causa otorgado por el Claustro Doctoral del Centro Universitario de Alternativas Médicas, en conjunto con la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano, en la Ciudad de México.

Es así como el destacado doctor e investigador saltillense suma a sus numerosos reconocimientos otorgados por universidades del extranjero y cámaras empresariales, el grado de Honoris Causa en reconocimiento a su labor en el campo de la medicina alternativa y complementaria, ámbito al que se ha dedicado por más de 20 años a través de Herbax.

“Herbax es una empresa que fundamos mi hijo y yo hace 20 años, mi hijo es ingeniero pero está en el área administrativa, yo me he retirado un poco del negocio pero mi hijo si está de planta y yo estoy como asesor de desarrollo de fórmulas”, comparte Enrique Garza, quien afirma además que Herbax ha creado 130 productos, algunos dirigidos a la hipertensión, diabetes, gastritis, artritis, sube el sistema inmunológico, fórmulas que han logrado a través del trabajo con más de 130 plantas diferentes traídas de la Ciudad de México, el Estado de Morelos e incluso de países como China.

Garza Gutiérrez nació el 15 de julio de 1940 en la ciudad de Saltillo. Su primer título universitario lo obtuvo tras cursar la licenciatura de Ciencias Físicas en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey en 1964.
Posteriormente realizó un posgrado y Biofísica y Fisiología Humana en el Cinvestav. Sin embargo, fue alrededor de 1995 cuando se enfocó en el estudio de la medicina natural a la cual se ha especializado en los últimos años.

“Yo trabajo con medicina natural, con remedios naturales, principalmente yo me he especializado más en lo que es la herbolaria, ya que México es muy rico en remedios herbolarios, después de China, México es el que tiene más remedios herbolarios”, afirma.

Con un abuelo y padre que eran médicos, a Enrique Garza le venían a la mente los recuerdos de cómo sus antecesores preparaban los medicamentos, originando en él la idea de escribir su primer libro llamado “Guía de remedios naturales para obtener salud y bienestar”, del cual ha sido vendido más de un millón de ejemplares en 72 países y traducido a 7 idiomas, entre ellos inglés, vietnamita, griego, polaco, chino y portugués.

Para el investigador saltillenses la medicina natural sirve como un complemento de la medicina alópata puesto que ambas tienen grandes ventajas, haciendo énfasis en que un vez que se está tratando un padecimiento, los medicamentos homeopáticos deben concebirse como un suplemento, sin abandonar los tratamiento médicos.

“La medicina alópata actual tiene grandes ventajas, sobre todo en cuanto a los equipos que hay de análisis para conocer los síntomas, para determinar las causas de las enfermedades, los equipos de radiografía, de resonancia, de todo ese tipo de cosas ayudan mucho”, menciona.

Garza Gutiérrez explica que para el proceso de creación de un producto lo primero que hacen es analizar lo que es la enfermedad a tratar, cómo se forma, síntomas, características, después buscan dirigir la curación, van juntando una serie de elementos y analizando las posibles alternativas.

“Si se le quitan al cuerpo esos tóxico que comemos, pensamos y respiramos y se le dan los elementos que requiere para su autoconstrucción, los nutrientes suficientes que son macronutrientes como carbohidratos, proteínas más fitonutrientes que son los nutrientes que vienen en las plantas, principales agentes antioxidantes, la salud mejora significativamente”, explica.

Investigador saltillense extrae de la naturaleza la fórmula de la salud
Investigador saltillense extrae de la naturaleza la fórmula de la salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investigador saltillense extrae de la naturaleza la fórmula de la salud