Ingresa Roberto Borge a penal de Neza-Bordo

Ingresa Roberto Borge a penal de Neza-Bordo

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo, llegó al Juzgado federal ubicado en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Borge partió del hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El convoy estaba encabezado, por un vehículo de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, seguido por cerca de 20 vehículos Federales. Además, autoridades impidieron el acceso a medios al hangar, incluido a su personal de Comunicación Social.

Tras permanecer más de dos horas en el hangar, Borge, fue trasladado en una camioneta blindada en un dispositivo de seguridad, que incluyó escoltas Federales, del EDOMEX y de la CDMX.

Además de fiscales de la PGR y parte de la defensa legal de Borge.

El convoy incluye un vehículo blindado conocido como "rinoceronte" de la Policía capitalina.

En el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fiscales de la PGR, argumentaron que el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de coautor.

Durante la audiencia inicial del exmandatario, en la cual se decretó un receso, la PGR dijo que el exmandatario participó en el quebranto de 900 millones de pesos.

Según la investigación el imputado "ideó y ejecuto un plan" para adquirir 22 propiedades en lugares como Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen a un precio muy por debajo de su valor real.

Según la investigación, el ex gobernador ejecutó las transacciones a través de familiares y personas de su primer círculo.

Por ejemplo mediante el nombramiento de Claudia Romanillos como directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo, quien avaló la adquisición de las 22 propiedades al igual que Soraya Guadalupe Herrera, directora de titulación y jurídica del organismo estatal.

De acuerdo con la PGR, este plan se llevó a cabo en el periodo de agosto de 2011 a septiembre de 2016 a través de empresas fachada.

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se reservó el derecho a declarar en la audiencia inicial del proceso que enfrenta por presunto lavado de dinero durante su gestión.

La PGR solicitó al juez de Control vincular a proceso al ex mandatario.

Una hora duró la exposición de motivos de imputación y, luego de ello, el Juez le preguntó a Borge sobre si deseaba declarar, pero el imputado se negó.

En la audiencia, lo abogados de Borge, Antonio Collado y José Javier López García, pidieron consideraciones para su defendido, al indicar, que tiene problemas del riñón. Debido a ello, el Juez le concedió salir en los momentos que considere necesarios.

Borge, aceptó presentarse ante el juzgador Federal, pues su deseo es esclarecer los hechos investigados y demostrar su inocencia, de acuerdo con el expediente de extradición.

Al concluir la audiencia del día de hoy, no será internado en el Penal de Neza Bordo; fuentes Ministeriales, previeron que Borge, pernocte en un Reclusorio de la Ciudad de México.

Ingresa Roberto Borge a penal de Neza-Bordo
Ingresa Roberto Borge a penal de Neza-Bordo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ingresa Roberto Borge a penal de Neza-Bordo