INE niega injerencia rusa en elecciones
VANGUARDIA / EL TIEMPO
CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova,aseguró que no hay injerencia rusa en el sistema de cómputo con el que se efectuarán las elecciones presidenciales del 1 de julio, cuando se renovarán también más de 18 mil cargos de elección popular.
"Estamos listos para enfrentar una interferencia ya sea de Rusia o sea de un norteamericano, o sea de cualquier entidad extranjera".Lorenzo Córdova, presidente del INE
El INE, prosiguió, está atento "a cualquier intento de injerencia cibernética a sus sistemas. No es algo nuevo frente a lo que ha ocurrido en otros países en elecciones recientes, estas medidas se han reforzado y hasta ahora no han ocurrido ataques fuera de lo normal".
El peor escenario posible
Ante las dudas sobre si puede fraguarse un fraude electoral, el consejero señaló que eso no es posible, y que el INE está blindado para garantizar los resultados de las votaciones.
"No se puede hacer, no se puede hacer. Hemos venido 28 años construyendo un sistema electoral precisamente para inocular las posibilidades de un fraude", dijo Córdova.
El peor escenario, concluyó el funcionario, sería que en la madrugada del 2 de julio "no haya un claro ganador", lo que se resolvería haciendo "un llamado a la calma" y explicando las causas. Uno de los motivos podría ser la dificultad para hacer la contabilidad de los votos por tratarse de las elecciones más grandes en la historia de México.
El 1 de julio los mexicanos elegirán nuevo presidente, renovarán las cámaras de Diputados y Senadores y votarán distintos cargos estatales y municipales. En total, alrededor de 18 mil 300 puestos de elección popular están en juego.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema