Ignoró Rosa Nelly recomendaciones de abogada de oficio

Ignoró Rosa Nelly recomendaciones de abogada de oficio
GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Durante el juicio que se lleva en contra de Rosa Nelly (L), ahora hay un nuevo señalamiento en donde una abogada de oficio que asesoró a la imputada cuando recién se anunció el hallazgo del cuerpo de su marido, su declaración parece echar abajo la postura de su defensor Javier Liñán, quién ha intentado referir que se violaron los derechos de su representada.

Y es que el litigante Liñán quién representa a la imputada, ha señalado no solamente en los 2 primeros días del juicio oral, sino en pasadas declaraciones públicas que se violaron los derechos de su defendida, especialmente porque las autoridades se introdujeron a su domicilio, entre otros detalles que asegura reflejan un abuso por parte de las autoridades.

“Rosa Nelly sí contó con recomendaciones de un abogado de oficio, recomendaciones que ignoró”

Aunque fue la tercer testigo del día parece ser que fue el testimonio que más destacó durante el procedimiento del juicio oral que se llevó ayer, esto por parte de la abogada de oficio María del Rosario (R), quién señaló que fue alrededor de las 10 de la mañana cuando la entonces titular de la, entonces PGJE, Aiko, llamó a su departamento para que enviarán personal para asesorar a una persona, esto en la dirección ya conocida donde se dieron los lamentables hechos.

A llegar, indicó que se encontró con la imputada Rosa Nelly al exterior de la vivienda y le informó que el cuerpo de su esposo fue encontrado en su patio, por lo que le recomendó llamar a algún familiar o a un abogado para que la respaldará, por lo que le solicitó su celular del cual llamó al licenciado Liñán.

Luego de pedir su permiso para que los peritos entrarán a su casa, aseguró que ella le hizo hincapié en que debía esperar a una orden judicial o en todo caso a su abogado, sin embargo tras hablar con su abogado Liñán, la imputada dijo que no había problema y les permitió el acceso.

Precisó que aun cuando no estuvo de acuerdo, acompañó a Rosa Nelly a que guiará a los elementos para después salir ambas, luego de eso, indicó que por la tarde supo que la imputada estaba en el Ministerio Público, en donde le tomaron muestras para realizar análisis químicos, a lo que también le recomendó llamar a su abogado o esperar una orden judicial, motivo por el cual volvió a prestarle su teléfono para que llamará a su abogado de apellido Liñán y tras eso, permitió el procedimiento, también le fue tomada una declaración a la que ella nuevamente se opuso pero Rosa Nelly procedió; situación que reconoció le molestó pues no atendió a ninguna de sus recomendaciones, dejando un antecedente de hechos como parte su registro de trabajo diario y el cual sólo reportó a sus superiores para luego archivarlo.

Indicó que luego de 48 horas, revisó los pendientes en su trabajo como abogada de oficio y vio que la imputada estaba detenida en las celdas municipales de Seguridad Pública y acudió a verla, recomendándole de nuevo en que solicitará su abogado, volviendo a prestarle su teléfono para que hablará con su familia para que le llevarán ropa y luego de confirmarse la consignación le fue entregada su carpeta o expediente, el cual terminó entregando al padre de la imputada, ya que éste le señaló que ya tenían abogado; concluyendo así su participación.

Debido a esto y al expediente que aseguró tener con relación a la negativa que Rosa Nelly tuvo para con sus recomendaciones, se tomó un receso a fin de que ambas defensas las revisarán y el juez determinará si era o no viable incluirlas en el procedimiento.

“Fueron más de una decena de indicios los que recabaron en la escena”

En tanto previo a la abogada de oficio, se llamaron a 2 peritos de campo de nombre Sergio (B), el cual dio a conocer el procedimiento que se llevó el 19 de enero del 2016, tras recibir la llamada alrededor de las 11:25 de la mañana, sobre que se encontraba un cuerpo en un domicilio del Residencial Bugambilias, así como tras recibir la autorización de entrar al domicilio de la imputada.

Agregó que la misma Rosa Nelly, los guio al interior de la vivienda ubicada en el Residencial Bugambilias en donde al llegar a un pasillo que conecta con el patio trasero, les señaló hacía donde se encontraba el cuerpo y luego le pidieron saliera para no contaminar la escena.

Comentó que previo a ingresar al domicilio se tomaron imágenes del exterior de la vivienda, en una de estas se aprecian a la propietaria del lugar, Rosa Nelly, con una abogada de oficio a su lado, para después ingresar a la vivienda siendo guiados por la imputada.

Luego de esto se tomaron graficas o fotografías de las 15 pruebas o indicios localizados en el lugar, siendo el primero indicio señalado, el cuerpo, el cual estaba semi enterrado y se apreciaba la camisa color celeste a cuadros; después se señaló como segundo indicio el pozo en donde se encontraba el cuerpo con medidas de entre 60 centímetros de profundidad y 140 aproximadamente de diámetro; tras tomar fotografías, se sacó el cuerpo para tomar más imágenes de las condiciones del cuerpo, notando que la cara estaba llena de tierra y lodo, así como algunas evidencias de sangre, pero se confundía por la tierra que tenía.

Otro indicio se tomó a unos metros de distancia de este punto, donde había un vaso de plástico color rojo, en otro punto se encontró un cuarto indicio que fue una pala y un pico con muestras de tierra.

En fondo de la alberca de la vivienda que se ubicaba en el mismo patio se encontró un martillo plano, el cual fue sacado con una red con las que se hace limpieza de la misma, este contaba con ambas caras planas y un mango de madera.

Tras haber sacado el cuerpo que fue traslado para realizar la necropsia de ley, en el pozo donde se encontró el cadáver había una bolsa negra en el fondo, del tipo para tirar basura, luego de resguardar este indicio se encontraron con otro martillo de mago de plástico negro con amarillo; otro bote de plástico fue encontrado en la escena, así como una lámpara de color negro, en una alacena se encontró un paquete de bolsas de plástico negro similares a las encontradas en el hoyo donde estaba el cuerpo.

En el domicilio se encontró también un pantalón de mujer, de mezclilla talla 2 color azul con evidencia de tener tierra, en la habitación principal en el closet había unas botas de mujer también con evidencia de tener tierra.

Ante estas últimas evidencias la química perito las resguardo y regresó al patio para tomar muestras de la tierra del pozo donde se encontró el cuerpo y al remover un poco se encontraron con otra lámpara, pero esta tipo táctica, es decir contaba con lo que se conoce como “chicharra”, y que se usa para dar descargas eléctricas, se tomó como otro indicio y finalmente la química tomó el muestro de tierra para comparar si es el mismo que se encontró en el pantalón y las botas.

El segundo testigo fue otro perito de campo de nombre Néstor (L) quién también habló del procedimiento que se llevó en el domicilio ya señalado y los indicios recabados, ante lo cual la defensa de Rosa Nelly cuestionó sobre cómo se encontró el cuerpo tras liberarlo del pozo donde estuvo semienterrado, indicando el elemento que estaba su rostro lleno de tierra y tierra húmeda, además de que parecía tener una herida recta en la cabeza, aunque no se apreciaba sangre por la tierra que tenía el rostro la camisa si presentaba evidencia de sangre.

Aunque el abogado Liñán, dijo que había contradicciones en las medidas periciales tomadas al no tomar imágenes concretas de las cerraduras, el testigo indicó que al no haber evidencia de que fueron forzadas, sólo se tomaron imágenes generales en donde aparecían las puertas con sus respectivas cerraduras sin daño alguno.

También cuestión el litigante del porqué se uso a 2 de los elementos periciales y un oficial más de la Policía Investigadora para sacar el cuerpo de la víctima, el testigo señaló que existen diferentes medidas y medios para proceder a sacar un cuerpo cumpliendo con los procedimientos.

A la par indicó el testigo que no se encontraron indicios de sangre en todo el domicilio, ni huellas dactilares en las pruebas recabadas, pues señaló que eso es parte de las medidas de laboratorio que se implementaron después de resguardarlas.

Ignoró Rosa Nelly recomendaciones de abogada de oficio
Ignoró Rosa Nelly recomendaciones de abogada de oficio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ignoró Rosa Nelly recomendaciones de abogada de oficio