ICAI firma convenio de colaboración con el IEC

ICAI firma convenio de colaboración con el IEC
REDACCIÓN/EL TIEMPO

TORREÓN, COAH.-Se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) con el objeto de promover y difundir el Programa Candidatura Transparente para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

Este programa se basa en el derecho de acceso a la información pública, la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, el gobierno abierto, la seguridad de los sistemas de archivos y la gestión documental entre los partidos políticos, candidaturas independientes, las asociaciones políticas y la sociedad civil en general.

Cabe destacar, que se cuenta con el respaldo de diversos organismos de la sociedad civil organizada, quienes serán los actores esenciales para exigir a las candidatas y candidatos la máxima publicidad en la rendición de cuentas y apego a la legalidad en el desarrollo de los presentes comicios.

En el evento, llevado a cabo en las instalaciones del Hotel Marriot en Torreón Coahuila, el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño destacó que, “Este año es clave para consolidar la democracia de nuestro país.

Las mexicanas y los mexicanos elegiremos a una Presidenta o Presidente de la República, a 128 senadoras y senadores, 500 cargos de Diputadas y Diputados de la Cámara Baja; y 2,818 autoridades locales, el próximo 3 de junio se instalarán 156,000 casillas y se espera que más de 80 millones de ciudadanos acudan a votar, esto por supuesto representa un reto, pero también una oportunidad para reforzar nuestro papel como instituciones”.

“Nuestra labor como servidores públicos, consisten en regresar a los mexicanos, y sobre todo a los coahuilenses, la creencia en la democracia y en nuestro trabajo. Esto solo es posible si estrechamos la relación entre participación y transparencia” puntualizó González Briseño.

Por su parte, la Consejera Presidente del IEC, Gabriela María de León Farías señaló que “El programa Candidatura Transparente es un ejercicio de transparencia pro activa que busca contribuir a que la ciudadanía de Coahuila ejerza un voto informado el próximo primero de julio, a través del portal de internet www.candidatotransparentecoahuila.org.mx”.

“En este portal, la ciudadanía tendrá acceso a la información básica de cada candidata o candidato que participe en el proceso electoral local en curso, así como sus propuestas de campaña, sus antecedentes curriculares, pero sobre todo, sus declaraciones 3 de 3, es decir la declaración patrimonial, fiscal y la de no conflictos de intereses”, mencionó la Consejera Presidente del IEC.

Para el cumplimiento de este convenio, ambas partes, deberán de difundir el Portal Candidatura Transparente en redes sociales y en la plataforma de ambos Institutos, dar seguimiento a la información registrada en dicho programa por los candidatos y partidos políticos en el portal, garantizar la protección y tratamiento de las constancias documentales físicas o electrónicas en el ejercicio de las actividades que componen el proceso electoral.

Así como, avalar la seguridad y resguardo de la información que generen, reciban o administren en sus sistemas de archivos, vigilar y fomentar el principio de máxima publicidad como derecho fundamental inherente a toda persona, en todo el actuar del partido político en el ejercicio ciudadano del acceso a la información, entre otros.

Firmaron el documento, en representación del ICAI, el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, por parte del IEC, la Consejera Presidente, Gabriela María de León Farías y como testigo de honor, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

Posteriormente, se llevó a cabo una conferencia denominada “Protección de datos personales”, impartida por Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI.

Al evento asistieron los Comisionados del ICAI, Bertha Icela Mata Ortíz, Alfonso Raúl Villarreal Barrera, José Manuel Jiménez y Meléndez, y Javier Diez de Urdanivia del Valle; los Consejeros del IEC, Gustavo Alberto Espinoza Padrón, Karla Verónica Félix Neira, Alejandro González Estrada, María de los Ángeles López Martinez, René de la Garza Giacoman y Larissa Ruth Pineda Díaz, representantes de los medios de comunicación y público en general.

ICAI firma convenio de colaboración con el IEC
ICAI firma convenio de colaboración con el IEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ICAI firma convenio de colaboración con el IEC