Huracán 'Florence' se debilita

Huracán 'Florence' se debilita
VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades meteorológicas estadounidenses rebajaron de intensidad el huracán"Florence" poco antes de su llegada a la costa sudeste del país, pero mantienen la alerta por la peligrosidad de la tormenta, con vientos de unos 175 kilómetros por hora.

"Florence", ahora de categoría 2 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, avanza por el Atlántico lentamente, a unos 28 kilómetros por hora, y no sufrirá cambios significativos hasta tocar tierra, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que sin embargo mantuvo sus advertencias por la peligrosidad de las inundaciones y lluvias que se esperan.

Los habitantes de la costa sureste de Estados Unidos se preparan desde hace días para la llegada del huracán, que es el más potente de las últimas décadas. "Florence" tocará tierra en Carolina del Norte o Carolina del Sur en la noche de este jueves o la mañana del viernes.

Varios estados, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), lasFuerzas Armadas estadounidenses y empresas de aprovisionamiento trabajan 24 horas para prepararse para lo peor.

Los meteorólogos no habían descartado previamente que

"Florence" llegara a la categoría 5, que implica que los vientos de la tormenta alcanzan más de 250 kilómetros por hora.

"Florence" es el quinto huracán de la temporada, que este año tuvo un pronóstico menos activo que el de 2017 con 13 tormentas en total, cinco menos que las registradas el año pasado, que incluyó a los devastadores "Harvey", "Irma" y “María”.

"Florence" baja velocidad pero crece en tamaño antes de tocar EU El huracán "Florence" mantuvo una leve disminución en la velocidad de sus vientos sostenidos pero aumentó en tamaño y alcance a pocas horas de tocar la costa este de Estados Unidos, confirmaron hoy autoridades meteorológicas, que insistieron en el poder devastador del ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, ubicó en su más reciente informe a "Florence" a 230 kilómetros de la costa de Carolina del Norte y 315 de Carolina del Sur, estados que, junto con el de Virginia, están entre el rango potencial de mayor impacto.

Durante la noche, "Florence" bajó de categoría tres a dos (de las cinco que mide la escala Saffir-Simpson) al alcanzar vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y un movimiento de traslación de 20 kilómetros por hora.

"Los vientos huracanados se extienden desde el ojo hacia afuera hasta 130 kilómetros mientras que los vientos de tormenta alcanzarán a afectar un área de más de 300 kilómetros alrededor del centro del sistema", explicó a dpa la meteoróloga del NHC María Torres al indicar que ya hay lluvias en la costa.

Según la experta, "la amplitud del huracán le permite cubrir una porción mucho más grande de tierra". "Todo será mayor, tanto la lluvia como la marejada ciclónica (inundación costera)", detalló Torres al insistir en que "la velocidad de los vientos es solo un factor del poder que trae consigo ‘Florence'".

La principal preocupación de las autoridades es la cantidad de agua que entrará del mar a las costas con olas de entre dos y cuatro metros de altura y las inundaciones por lluvias acumuladas en algunas zonas, que llegarán, según estimaciones, al metro de altura. Además, en Carolina del Norte se esperan algunos tornados aislados.

El gobernador de ese estado, que será el más afectado, Roy Cooper, reiteró a sus habitantes la importancia de obedecer las órdenes de evacuación para "preservar la vida". "Va a haber mucha lluvia y nosotros estamos en el lado más potente de esta tormenta", dijo.

"Nuestros meteorólogos dicen que las cantidades de lluvia serán devastadoras en ciertas áreas. Los funcionarios locales han tomado precauciones en áreas bajas pero tomen ustedes sus propias precauciones", dijo en rueda de prensa.

A quienes han decidido quedarse en las zonas de potencial afectación, Cooper les pidió "no desestimar este huracán", comparado desde ya con el destructivo "Katrina", que en 2005 dejó casi 2,000 muertos en su paso por el sur de la nación norteamericana.

Las autoridades calculan que "Florece" tocará tierra estadounidense el viernes en la mañana y que un leve movimiento hacia el sur podría llegar a afectar también al estado de Georgia.

Desde el lunes pasado, cientos de miles de personas comenzaron a abandonar temporalmente sus viviendas en las zonas cercanas a la costa del Océano Atlántico, en donde escasearon rápidamente el agua y la gasolina. Este miércoles, las ciudades del litoral parecían ciudades fantasma con ventanas y puertas cubiertas, y almacenes cerrados.

"Florence" es el primer huracán que representa un peligro inminente en tierra de los cinco que se han formado en esta temporada en el Atlántico, que se inició en junio con un pronóstico menos activo que el de 2017, que trajo los devastadores "Harvey", "Irma" y "María".

Huracán 'Florence' se debilita
Huracán 'Florence' se debilita 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huracán 'Florence' se debilita