Hacienda denuncia lavado de dinero de 80 mdp por huachicol

Hacienda denuncia lavado de dinero de 80 mdp por huachicol

 

[quote]La denuncia fue presentada por la Secretaria de Hacienda a través de su Unidad de Inteligencia Financiera[/quote]

 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno presentó ayer una denuncia, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado de dinero de más de 80 millones de pesos procedentes de la compraventa ilegal de hidrocarburos.

La denuncia fue presentada por la Secretaria de Hacienda a través de su Unidad de Inteligencia Financiera en contra “de una persona quien realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó la entidad.

Durante la investigación se detectaron una serie de depósitos en efectivo que permitieron corroborar la “mecánica financiera de las operaciones”, explicó Hacienda en un comunicado de prensa.

Se detalló que el monto global de esos depósitos asciende a más de 80 millones de pesos, de los que se presume que unos 27 millones se usaron en una compra irregular de combustible.

La dependencia federal explicó que la persona que ha sido acusada ante la PGR en el marco de su investigación ya tiene antecedentes de haber sido detenido hace varios años por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La persona denunciada, cuyo nombre se mantiene bajo reserva, tenía vínculos con organizaciones delictivas dedicadas a la compra y venta ilegal de hidrocarburos, producto al que popularmente se le llama “huachicol”.

Se determinó el bloqueo de cuentas vinculadas a una organización criminal y una más relacionada con un caso de corrupción política.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer un plan para acabar con el gigante robo de combustible a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) del orden de 66 mil 300 millones de pesos en 2018.

El director general de Pemex, Octavio Romero, cuantificó el robo de combustibles en 58 mil 200 barriles diarios este año.

Se roban 600 pipas 
diarias de combustible 
en México: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, al presentar un plan conjunto para combatir el Robo de hidrocarburos, delito para el que no habrá tolerancia y que será considerado como grave una vez que se reforme la Constitución, dijo que se roban 600 pipas diarias de combustible.

“El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, lo mismo en lo que va de este año una cantidad similar y siempre creciendo”, dijo.

Y agregó: “600 pipas diarias de 15 mil litros cada pipa lo que representa alrededor de 200 millones de pesos diarios”.

Recordemos que con la participación de 15 dependencias, el Gobierno de México implementa el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, delito para el que no habrá tolerancia y que será considerado como grave una vez que se reforme la Constitución.

Hacienda denuncia lavado de dinero de 80 mdp por huachicol
Hacienda denuncia lavado de dinero de 80 mdp por huachicol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hacienda denuncia lavado de dinero de 80 mdp por huachicol