Habrá 4 ó 5 Coordinadores Regionales: Reyes Flores

Habrá 4 ó 5 Coordinadores Regionales: Reyes Flores
VANGUARDIA/EL TIEMPO

Durante la reunión que sostuvo el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador con los distintos Legisladores electos que integrarán las próximas cámaras, Reyes Flores Hurtado fue nombrado como Coordinador del Gobierno Federal en Coahuila.

Dice, que la prioridad para la Coordinación, será que los Programas Federales y de Recursos Públicos se destinen de manera efectiva, y de esa cabecera, se desprenderán cinco Coordinaciones Regionales más.

¿DE QUÉ SE TRATA ESTA FIGURA, CUÁLES SERÁN LAS FUNCIONES?


Esta figura va a cambiar totalmente la organización del Gobierno Federal en los Estados. Esto representará un abatimiento de los costos tan altos que tenemos en las Delegaciones. Como primer objetivo, debemos supervisar de manera eficiente el destino de los Programas Sociales principales del Gobierno Federal, con la intención de que lleguen a quien lo necesita y que no se repartan con fines políticos y partidistas. No podemos permitir que se siga coaccionando con eso.

¿QUÉ LES PLANTEÓ LÓPEZ OBRADOR?

El Presidente ha plantado en que nos convirtamos en supervisores de toda la actividad Federal para evitar que a cualquier funcionario le gane la tentación de incurrir en actos de corrupción. De cierta manera nos vamos a convertir en observadores de la Función Pública. Sin embargo, no van a desaparecer las Delegaciones, aún se está analizando cómo van a quedar organizadas y bajo qué puesto quedarán los encargados de las oficinas, que no desaparecerán, como SEMARNAT, PROFEPA.

¿ESTE CARGO ESTARÁ ADHERIDO A ALGUNA SECRETARÍA?

No, será un cargo con funciones particulares de las Secretarías, dependerá de una coordinación nacional que se va a encargar de los 32 coordinadores que tendrán contacto directo con la oficina del Presidente.

EN TÉRMINOS DE LOGÍSTICA Y OPERACIÓN, ¿CÓMO SON LOS PLANES?


Va a haber una Coordinación Estatal, y se está discutiendo si serán cuatro o quedarán finalmente cinco Coordinaciones Regionales; Laguna, Norte, Sureste, Carbonífera y la Centro; esta última es una zona donde hay muchas necesidades, aun cuando hay muy poca población.

¿YA SE TIENEN PENSADOS ESOS PERFILES?


Sería yo el encargado de proponer los perfiles y de presentarlos. Todavía no tenemos propuestas, apenas estamos definiendo responsabilidades.

¿Y QUÉ PERFILES CONVENDRÍAN?


Tenemos como prioridad a gente honesta, trabajadora y comprometida con los cambios que necesitamos. Pero sobre todo, como lo dijo AMLO, es honestidad y capacidad intelectual para desarrollar este trabajo, que se va a requerir mucho. Vamos a estar viendo todos los perfiles que conozcan su territorio y que estén comprometidos.

¿CUÁNDO EMPEZARÍA A DESARROLLAR ESTE TRABAJO?


Empieza a la de ya. Tenemos que plantear un proyecto de organización y hacer un diagnóstico de cuál es la realidad de cada Coordinación; esa tarea ya me la dio el Presidente. Ya estamos platicando con Senadores y Diputados para darle solidez legal a la figura, y cuando empiece el Presidente, ya entramos nosotros de manera formal, pero por ahora hay mucha tarea de organización y diagnóstico. Esto nos va a permitir empezar con trabajo efectivo en la primer semana del ejercicio; nos ha pedido AMLO que no nos esperemos a que se nos venga el tiempo encima.

¿CÓMO VA A SER SU RELACIÓN CON EL GOBERNADOR?


Vamos a tener una relación totalmente institucional con el Gobierno Estatal y de los Municipios; queremos trabajar de la mano. A nosotros nos queda claro y se ha dicho de manera puntual que tenemos que trabajar en beneficio cada quién de su Estado. Queremos que le vaya bien al Gobierno Federal, Local y de los Ayuntamientos.

¿TIENEN ALGUNA FECHA PARA REUNIRSE CON ÉL?


Estaremos trabajando próximamente para esa reunión, para que en cuanto su agenda lo permita, tener el primer acercamiento. Esta figura inicia formalmente cuando inicie el Gobierno de López Obrador, entre tanto, tenemos una encomienda que nos implica tener la prudencia debida. Nosotros vamos a hacer el acercamiento, y esperamos tenerlo rápido.

EL PANISTA QUE SE SUMÓ

A GUADIANA
> Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de Torreón.
> Exdirigente del Comité Municipal del PAN en Torreón.
> Exdirigente del Comité Directivo Estatal del PAN.
> Asesor Jurídico de Armando Guadiana desde 2012.
> Representante legal de MORENA.
> Coordinador de campaña de Armando Guadiana para Gobernador en 2017.
> En 2017 hizo una huelga de hambre en protesta por los resultados electorales.
> Suplente del Senador electo Armando Guadiana.

Habrá 4 ó 5 Coordinadores Regionales: Reyes Flores
Habrá 4 ó 5 Coordinadores Regionales: Reyes Flores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habrá 4 ó 5 Coordinadores Regionales: Reyes Flores