Fraude de Gobierno del Estado en expropiación
FRANCISCO GARCÍA/REPORTEROFRONTERA, COAH.- La Mesa Directiva del Ejido Villa Frontera acusó al Gobierno de Coahuila de cometer un gran fraude en la expropiación de 226 hectáreas tras un decreto publicado el 9 de julio de 1998.
José Luis García Noriega, Presidente, Armando Castillo Contreras, Sánchez Díaz, y Ramiro Cardoza, de la Mesa Directiva del Ejido Villa Frontera e integrantes de la CNC, sostuvieron una reunión con el Alcalde Florencio Siller Linaje, y funcionarios del Gobierno Local para dirimir el acceso del Camino Real con más de 200 años de antigüedad y que pretende cancelar algunas empresas, bloqueándolo con montones de escombros, para instalar varios proyectos anunciados por la máxima autoridad.
Antes de hacer la expropiación por parte del Gobierno de Coahuila en 1998 se puso como condición que se respetara el acceso del Camino Real al poniente, pero por error no se plasmó en el convenio.
El otro error, -coincide la Mesa Directiva-, es que no se definió el costo del metro cuadrado, “quedo en 2.50 como pago provisional y luego se dijo que a 19 pesos pero no quedó plasmado. Fue la pérdida del ejido”, lamentó José Luis García Noriega.
En la reunión, el Alcalde Florencio Siller Linaje, antes de escuchar los planteamientos de la Mesa Directiva del Ejido Villa Frontera, mediante un proyector, funcionarios de Obras Públicas, mostraron los grandes beneficios que traerían la instalación de nuevas empresas.
Obras de electrificación, iluminación, con una inversión de 1 ,200.000, 10 millones de pesos más para mejorar la infraestructura de la Colonia Jardines, además, anunciaron la construcción de un Hospital General sobre 6 hectáreas, una Villa Olimpiaca en 16 hectáreas, y el proyecto de la construcción de un Libramiento de 17.39 kilómetros hacia Nadadores que ya inició.
Los anteriores proyectos fueron desechados por los integrantes de la Mesa Directiva Ejidal del Ejido Villa Frontera, cuando expusieron su problema que data de más de 20 años.
Los ejidatarios dijeron que después del decreto de 1998 quienes compraron las 226 hectáreas tuvieron cinco años para hacer uso de la tierra, ya tienen 23 años con la tierra, y están desocupadas como las 170 hectáreas que son las que estamos peleando”, sostuvo el Presidente Comisariado.
Ejidatarios reconocieron que las empresas que se instalaron en tiempo y forma, “ahí no hay ningún problema, y que a Universidad Politécnica Monclova-Frontera está fuera de tiempo, y ahorita es propiedad del Ejido”, señalaron.
Dijeron que van a pelear en el Tribunal Agrario las 170 hectáreas que restan de las 226 donde se construyeron las empresas Teksid, Denso, Aleris, la Universidad, y recientemente una filial de Bimbo y Pepsi Cola.
Recordó que en la expropiación a 28 personas les quitaron sus tierras, y el dinero fue repartido incluso a personas que no vendieron sus hectáreas.
“El fraude es contra el Gobierno del Estado, ¿a quién le vendió? Vendió mal, porque tenían cinco años para hacer uso de la tierra y no lo hicieron. Pasaron 23 años, es un fraude, tenían 5 años de reserva territorial de uso industrial, la universidad no es uso industrial, la Bimbo tampoco”, dijeron.
El decreto 9 de julio de 1998, después de expropiar 226 hectáreas el pago de indemnización a los ejidatarios de Villa Frontera fue por 25 mil pesos por hectárea.
En la reunión de trabajo se dijo que el Gobierno del Estado subdividió las 226 hectáreas en 8 lotes para ser vendidas a la empresa Inversora Industrial del Norte, y ella, vender a los empresarios de Teksid, Hierro, Teksid Aluminio, Wabash, Denso, sobre los terrenos que se expropiaron.
Se dijo que la empresa que le compró al Gobierno del Estado, vendió el 15 de junio de 2018 sus últimas 42 hectáreas que le quedaban, equivalente a 17 lotes a la empresa Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V.
Que dice el Artículo 97: Cuando los bienes expropiados se destinan a un fin distinto al señalado en el decreto respectivo o si transcurrieron un plazo de cinco años no se han cumplido con la causa de utilidad pública, el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal ejercitará las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total según corresponda de los bienes expropiados.
El Alcalde Florencio Siller Linaje dijo al final de la reunión que después de 20 o 30 años le parece irresponsable corresponder a los ciudadanos y en su momento a las organizaciones, y lamentó que se tenga que frenar los proyectos para los deportistas, la Villa Olímpica y el Hospital, “hasta que no tengamos certeza si son propiedades del Ejido, no podemos hacer mal uso de ellos”, concluyó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema