Fracasan acciones contra el suicidio

Fracasan acciones contra el suicidio

 

 

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado en materia de salud para combatir el número de suicidios no están dando resultados o al menos la estadística funesta deja mucho que desear; en la zona conurbada se dieron tres suicidios en el lapso de 24 horas.

Cuestionada al respecto, la titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria Doctora Rosa Nilda Arocha, dijo desconocer con certeza si los fallecidos son derechohabientes a alguna unidad médica del sector salud.

Comentó existe un comité estatal en el que si están involucradas todas las instituciones de salud y hay un esfuerzo del Gobierno del Estado para que todos apliquen los mismos programas, “Pero desafortunadamente no ha aterrizado la información a las instituciones o al menos a nivel local estamos trabajando cada quien por su cuenta”.

A nivel jurisdicción, dijo, se cuenta con atención psicológica y con atención psiquiátrica, inclusive se tiene un programa de prevención a casos de violencia en donde una psicóloga acude a los centros de salud a hacer encuestas a todos los usuarios con la finalidad de detectar casos de riesgo.

Para detectar casos de riesgo por adicciones se acude a las escuelas para detectar a los jóvenes y los que se detectan con problemas emocionales por problemas familiares se canalizan al módulo del adolescente o la UNEME CAPA o al hospital si requieren del psiquiatra.

El programa es permanente pero desafortunadamente hay factores en los cuales es muy difícil incidir muchas veces está relacionado con problemas de la familia, otras veces es por problemas de adicciones o la combinación de alcohol y drogas es una combinación que desafortunadamente propicia el trastorno mental del individuo que le modifica la percepción de la realidad y hay psicotrópicos que inducen al suicidio.

Informó que existe una línea telefónica que está disponible las 24 horas para atención a cualquier persona que los solicite hay una página de Facebook que es atendida por jóvenes de la universidad UANE a quienes busquen apoyo profesional.

 

LÍNEA DE LA VIDA

marque al 01 800 822 37 37

Fracasan acciones contra el suicidio
Fracasan acciones contra el suicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fracasan acciones contra el suicidio