FELICIDADES MONCLOVA

FELICIDADES MONCLOVA
MARCO ESCALERA / REPORTERO

Al celebrarse hoy el 329 aniversario de la fundación de Monclova, el Cronista de la Ciudad, Arnoldo Bermea Balderas aclaró que la fecha de fundación fue en el año de 1689 existiendo un acta de fundación con todos los protocolos mientras que las otras fechas sólo fueron asentamientos de la Ciudad.

Monclova tiene antecedentes históricos de mucha relevancia, desde los primeros asentamientos de los audaces españoles que pretendieron establecerse aquí, el antecedente más antiguo es de 1577 con Alberto del Canto, quien encabezaba una expedición, pero sin un protocolo firme de hacer una fundación, puesto que su verdadero interés era buscar minas, aunque lo reconozcan como una de las primeras fundaciones.

"En realidad no se trata de fundaciones, sino más bien yo diría que se trató solamente de los primeros asentamientos de Monclova y como no hubo éxito, se fue de aquí, pero este personaje en ese mismo año estuvo en Saltillo, Ciudad que a falta de un protocolo de fundación reconoce festejar sus aniversarios a partir de ese año con Alberto del Campo" explicó.

Es por eso que en Monclova desde 1977 cuando era Alcalde, José Dimas Galindo, Saltillo festejaba sus 400 años de fundación y en ese tiempo el alcalde dijo que también aquí se festejaban los mismos años cambiando lo que oficialmente se reconocía como fundación de Monclova de 1689,

Posteriormente se rectificó que efectivamente Monclova tenía menos años, puesto que hoy se celebran 329 años porque, si existió un acta dé fundación con todo un protocolo en donde hay un texto amplio y correspondencia de Alonso de León, quien encabezó una expedición en la que hubieron varios personajes muy importantes.

Uno de ellos era Diego Ramón quien contribuyó mucho para los asentamientos de las primeras poblaciones en Coahuila pero también en Texas, asentando también lo que ahora conocemos como Guerrero Coahuila, siendo integrante de la expedición de Alonso de León.

Otro de los personajes que apoyaron a Alonso de León fue Juan Bautista Chapa que era un Italiano, mismo que redactó el acta de la fundación de Monclova, y esta acta no se tiene conocimiento en donde se encuentre, pero si cuentan con una reproducción textual del año de1848 con todo el expediente de la correspondencia en donde Alonso de León escribe al Melchor Portocarrero Lazo de la Vega y Conde de la Monclova, sus intenciones de fundar la Ciudad.

Ambrosio Cepeda, fue otro personaje que al mismo tiempo tenía intensiones de fundar Monclova. Pero en su momento se avaló únicamente la fundación de Alonso de León ya que sus trámites de correspondencia los inició desde un año antes.

La Historia de Monclova inicia con 32 familias que se establecen en este lugar como los Flores de Abrego donde uno de ellos se hace Sacerdote y con ellos la iglesia Santiago Apóstol ubicada en el primero cuadro de la Ciudad.

Así se van desencadenando un sinfín de historia y con ello localidades que son parte de la Ciudad, pero en aras de la modernidad muchas de ellos han desaparecido como las casas consistoriales que es el equivalente a las Presidencias Municipales.

Uno de ellos es el Museo del Polvorín, el Museo Coahuila y Texas, que actualmente nada tiene que ver su imagen a la de aquellos años, la Iglesia Santiago Apóstol, la loma de la Bartola, y muchos otros lugares que sin duda son íconos de la Ciudad.

Al cuestionarle si actualmente la Ciudad ha tenido un crecimiento acorde a sus 329 años, respondió que efectivamente la Ciudad es otra, a pesar de que se tiene el sistema de los Españoles donde a pesar de la independencia que se tiene y que se logró la influencia española fue determinante para administrarse, para ser autoridades, para nombrar cabildos, entre mucho otros sistemas.

Al mismo tiempo recordó que Monclova también fue parte de la Revolución destacando que en esta localidad se hace la proclama y el levantamiento para dirigirse al Plan de Guadalupe, previo a esto se hicieron algunos combates como en la loma de la Bartola donde sale corriendo Venustiano Carranza al perder Monclova.

“Yo creo que Monclova es rico en su historia, guarda grandes acontecimientos y siempre hay mucho que descubrir de acuerdo a los documentos y por ello vienen historiadores de muchas partes como Holanda Inglaterra, Americanos, entre muchos otros más,” finalizó.

FELICIDADES MONCLOVA
FELICIDADES MONCLOVA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FELICIDADES MONCLOVA