Exigen frenar atropellos

Exigen frenar atropellos

 

FRANCISCO GARCÍA/EL TIEMPO

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Cansados de ser extorsionados y humillados, productores de leña y carbón de varias comunidades rurales de Cuatro Ciénegas, buscarán reunirse con autoridades federales y estatales de la PGR a fin de evitar les confisquen la mercancía o les apliquen severas multas de hasta 90 mil pesos, expedidas sin recibo.

Leobardo Sánchez García, representante de una asociación en cuatro municipios integrada por 1600 socios de, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Sierra Mojada, y Lamadrid, se entrevistaron con el alcalde José Luis Fernández Hernández, para tomar medidas de una vez por todas, ante los atropellos del que son objetos los productores de leña, carbón y calderilla.

“Nos han aprendido gente, los han puesto a disposición del Ministerio Público, cobrándoles bajo amenazas y humillaciones multas muy elevadas hasta de 95 mil pesos”, expusieron ante el presidente de Cuatro Ciénegas

Dijeron ser testigos de la confiscación de un camión procedente de Anáhuac, Nuevo León con 10 toneladas de carbón, y otro originario del Ejido La Vega con una tonelada y media de leña, “No se sabe si la mercancía llega a la PGR queremos llegar hasta las últimas consecuencias, preguntarle a la PROFEPA si dispuso de la mercancía, o donde está”, cuestionaron.

Lamentaron que las dependencias de los Gobiernos Federal y Estatal no encuentren solución para las familias de los diferentes ejidos, “nosotros reconocemos que la tala del mezquite está prohibida, pero entones que les llevamos de comer a nuestros hijos”, señaló Leobardo Sánchez García.

Explicó que una tonelada de carbón tiene un valor en el mercado de hasta 5 mil pesos, y el costo de mil leños un valor de 2 mil 500 pesos.

“Nos decomisan una carga que les corresponden a cinco personas de mil pesos cada una, pagamos flete y gasolina de un ejido hasta Monclova, y nos quedan 500 pesos para mal vivir y mal comer, y luego te la quitan, ya estamos hasta la medre, el gobierno quiere que nos levantemos en armas o que es lo que quiere”.

Dijo que Ocampo y Cuatro Ciénagas, son los principales productores de la candelilla y que el Gobierno Federal y Estatal debería de apoyarlos con un proyecto, porque la cera que se produce en esta región es exportada a Estados Unidos, Europa y Asia, “entones porque vivimos tan mal”, se preguntaron.

Informaron que el 80 por ciento de las familias que viven en los Ejido el Venado, La Vega, San Vicente, Antiguos Mineros, Mendoza Berrueto, sobrevive de la explotación de la leña y un 30 de la agricultura, pero en realidad la gente padece de pobreza, no todos son ganaderos, no son agricultores viven al día”, indicaron.

Acordaron junto con el alcalde José Luis Fernández Hernández, trasladarse entre el miércoles y jueves a las dependencias Estatales y Federales para de una vez por todas saber si pueden trabajar libremente en la producción del carbón y la leña, pues es la única fuente de empleo que han tenido por décadas.

Exigen frenar atropellos
Exigen frenar atropellos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen frenar atropellos