EU lanza alerta de posible ataque terrorista en Navidad para Barcelona

EU lanza alerta de posible ataque terrorista en Navidad para Barcelona
VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Estado pidió este domingo a sus ciudadanos queextremen la precaución en el famoso paseo de las Ramblas, en Barcelona, España, debido al riesgo de que se produzca un ataque terrorista "con poco o ningún aviso" durante las vacaciones de Navidad.

La diplomacia estadounidense emitió ese aviso a través de la cuenta de Twitter de la Oficina Consular, que coordina la ayuda a los estadounidenses que viven en el exterior.

El temor es que se reedite un atentado como el sucedido el 17 de agosto de 2017, cuando una célula yihadista atropelló a peatones en el conocido paseo peatonal de Barcelona y pocas horas después arrolló a varias personas en la localidad costera de Cambrils, acciones que cobraron la muerte de 16 personas y causaron más de un centenar de heridos.

"Extremen la precaución en áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en la zona de las Ramblas de Barcelona durante Navidad y Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar con poco o ningún aviso, teniendo como objetivos lugares turísticos, centros transporte y otras áreas públicas", tuiteó la Oficina Consular.

Además, el consulado de EEUU en Barcelona repitió ese mensaje en su página web y pidió a los estadounidenses que eviten la zona de las Ramblas, desde la plaza de Cataluña hasta la Plaza del Portal de la Pau, así como que ejerzan una "vigilancia adicional" durante las festividades de Navidad.

Fuentes policiales citadas por el diario catalán El Periódico indicaron que los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica de Cataluña) elaboraron una orden interna sobre posibilidad de que un individuo, nacido en Casablanca (Marruecos), intente cometer un "atropello con autobús o similar" en Barcelona, aunque no precisa el eventual objetivo ni la zona.

El atentado estaría previsto para este martes 25 de diciembre, día de Navidad. Según las mismas fuentes, la policía catalana da una credibilidad "media" a esta información, según El Periódico.

Los servicios de información también tienen conocimiento de que el sospechoso viajó de Almería a Nador, en 2015, y de Tánger a Algeciras, en 2018, refirió el diario El País, citando también a fuentes policiales.

El cuerpo policial está llevando a cabo controles de vehículos en el centro de Barcelona, además del refuerzo de las medidas de seguridad, para intentar localizar al posible sospechoso. La Comisaría General de Información está realizando también comprobaciones en empresas de alquiler, de hoteles y entradas a Cataluña. Por ahora, no hay constancia de que esté en territorio español.

El consulado también recuerda a los estadounidenses que, en España, el número de teléfono para emergencias es el 112 y les pide que estén atentos a los avisos que pueda dar la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

Actualmente, España se encuentra en el nivel 2, de manera que EEUU aconseja a sus ciudadanos que presenten atención sobre posibles riesgos.

Al Qaeda se ha reorganizado
La alerta de EEUU es similar a otra lanzada este domingo por el ministro de Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace, quien advirtió que el grupo terrorista Al Qaeda está "resurgiendo" y tratando de llevar a cabo ataques contra aviones de pasajeros en Europa.

En una entrevista con el periódico británico The Sunday Times, Wallace dijo que Al Qaeda -el grupo detrás de los ataques al World Trade Center que mataron a casi 3,000 personas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001- "sigue aspirando a ataques aéreos" y está desarrollando tecnología para derribar aviones.

"La amenaza de la aviación es real", dijo Wallace en la entrevista del sábado por la noche. "(Al Qaeda) se han reorganizado. Están empujando más y más tramas hacia Europa y se han familiarizado con los nuevos métodos".

EU lanza alerta de posible ataque terrorista en Navidad para Barcelona
EU lanza alerta de posible ataque terrorista en Navidad para Barcelona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU lanza alerta de posible ataque terrorista en Navidad para Barcelona