Entra al Congreso de Coahuila propuesta para ‘revivir’ corridas de toros

Entra al Congreso de Coahuila propuesta para ‘revivir’ corridas de toros
JOSE REYES / VANGUARDIA / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Entre gritos en contra de ¡les gusta ver la sangre, disfrutan con el dolor, sanguinarios, asesinos!  y a favor como ¡los toros son cultura, tu voz es violencia, torero, torero! finalizó esta mañana fue presentada la propuesta que busca “revivir” las  corridas de toros en Coahuila.

La legisladora de Morena, Elisa Catalina Villalobos, leyó la iniciativa para derogar la fracción XV y que modifica el último párrafo del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila.

En medio de la sesión, se distribuyó un comunicado en el que Morena se deslindó de la iniciativa de su legisladora.

“Rechazamos con vehemencia y firmeza la iniciativa… demandamos que el Congreso del Estado se excuse de seguir el trámite parlamentario  y que se decante por la declaración en torno al tema como un asunto suficientemente legislado y de amplia aprobación social”, señala el texto firmado por Raúl Mario Yeverino, presidente estatal de MORENA.

Personas en contra y a favor de los toros se apostaron con mantas y pancartas durante la sesión que aperturó el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso del Estado.

En su exposición de motivos, Villalobos acusó que en su momento hubo motivos políticos y el uso del mayoriteo priísta para impulsar la prohibición de la tauromaquia e impuesta, aseguró, de forma autoritaria.

“La iniciativa fue presentada por el entonces gobernador  Rubén Moreira y fue tramitada de manera preferente. Sostengo lo anterior porque su tramitación fue más que expedita.
 
Además, la iniciativa fue dictaminada favorablemente sin ningún tipo de consulta y para aprobarla se utilizó el clásico “mayoriteo” y, en el debate, quedó de manifiesto que la reforma obedecía a intereses políticos para perjudicar a adversarios del entonces gobernador”, expresó Villalobos en columna

La legisladora de MORENA consideró que la prohibición de los toros se dio mediante  una reforma autoritaria, presentada por un gobernador que podía, merced a su mayoría legislativa, golpear a sus adversarios políticos.

“Lo menos que le interesaba al ex gobernador  era la protección de los animales; fue una coyuntura que aprovechó para tomar revancha, ni más ni menos”, advirtió.

La propuesta, en la que Villalobos propuso un referéndum ciudadano para determinar el sentir de la población,  fue turnada  a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio García Villa, aclaró que un solo diputado no está legitimado para solicitar un referéndum.

“Pueden solicitar un referéndum el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, la mitad de los diputados locales, el Gobernador del Estado o la mayoría de los Ayuntamientos del Estado”, aseveró  el legislador.

En este contexto, Samuel Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dijo que se buscará que la mitad o más de los legisladores locales pidan el referéndum.

Sin embargo, destacó que será la comisión legislativa de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia la que determine el procedimiento.

“Si hay lugar a una consulta eso será lo que tendremos que acatar, insisto, en este momento no es algo que nosotros podamos hacer porque tiene ciertas condiciones que deben de reunirse, pero estaremos dispuestos a lo que se solicita”, expresó.

Entra al Congreso de Coahuila propuesta para ‘revivir’ corridas de toros
Entra al Congreso de Coahuila propuesta para ‘revivir’ corridas de toros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entra al Congreso de Coahuila propuesta para ‘revivir’ corridas de toros