En Nicaragua, 38 detenidos en jornada de violencia

En Nicaragua, 38 detenidos en jornada de violencia

 

AGENCIAS/EL TIEMPO

Managua.— La Policía de Nicaragua reprimió ayer a un grupo de opositores y detuvo a 38 personas cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El episodio, enmarcado en la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado y ha dejado centenares de muertos, fue repudiado por organismos internacionales, que instaron a Ortega a respetar los derechos ciudadanos y la libertad de manifestación.

Los hechos se produjeron cuando un grupo de personas estaba a la espera de sumarse a una protesta convocada por la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que finalmente no se realizó.

Decenas de agentes antimotines y policías se presentaron en el lugar y comenzó un enfrentamiento con los opositores. La policía confirmó que detuvo a 38 personas, de las cuales ocho fueron liberadas por la tarde.

La institución emitió un comunicado en el que indicó que “realiza las investigaciones para determinar niveles de responsabilidad penal de los detenidos y los remitirá a las autoridades competentes para su enjuiciamiento”.

Agregó que gracias a su intervención se “garantizó el orden y la seguridad en la capital ante los intentos de agrupaciones terroristas, golpistas y criminales que en los últimos meses han estado desarrollando acciones que violentan la paz y la tranquilidad”.

Los “blanquiazules” prometieron seguir con las protestas, mientras la policía reitera que no va a permitir manifestaciones “que no cuenten con el debido permiso.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió a Ortega que libere a los detenidos, respete su derecho a la protesta pacífica y cese la represión.

En Costa Rica, la ex mandataria Laura Chinchilla pidió al gobierno de su país que convoque a la OEA para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, expresó su “profunda preocupación” por los arrestos y reiteró que “la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos”.

En Nicaragua, 38 detenidos en jornada de violencia
En Nicaragua, 38 detenidos en jornada de violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Nicaragua, 38 detenidos en jornada de violencia