Empresa retira transporte; se van a pie al movimiento
MARCO ESCALERA/REPORTERO
Luego del paro laboral que inició la noche del viernes, los trabajadores resintieron de inmediato las medidas de la empresa que opera en el municipio de Castaños, quien les retiró el servicio de transporte.
Esta acción no impidió a los obreros llegar hasta Maxion Inmagusa, pues a pie y en caravana caminaron sobre la Carretera 57 hasta llegar a su centro de trabajo y unirse al movimiento de protesta en demanda de mejores utilidades.
Los más de 500 trabajadores continuaron este sábado con su paro laboral ante la inconformidad por las pocas utilidades que les pagaron que oscilaban entre los 5 a 9 mil pesos, por lo que entregaron una lista de 15 peticiones a la empresa en las que destaca utilidades justas, cambio de sindicato y cero represalias.
Rolando Aguirre Sandoval, uno de estos trabajadores, señaló que desde el pasado viernes por la noche, les depositaron las utilidades, las cuales se dieron cuenta que año con año ha sido menos la cantidad de este reparto y ante este hartazgo decidieron parar labores.
Por si fuera poco, la mañana del sábado tanto la empresa como la parte sindical les negaron el derecho del trasporte, por lo que muchos trabajadores decidieron irse caminando hasta llegar a la puerta de acceso para apoyar el movimiento del resto de los trabajadores.
Desde temprana hora se instalaron en el portón principal de acceso evitando la salida de los trabajadores que laboraron desde el turno de tercera, los cuales decidieron no apoyar este movimiento, por lo que representantes de la empresa buscaban la forma de que se les permitiera la salida.
Tras un diálogo por algunos minutos, los trabajadores que se mantenían en paro decidieron permitirles la salida y mientras avanzaba la caravana de automóviles no pudieron faltar las rechiflas recordándoles el diez de mayo en reproche a que no apoyaron un movimiento en el cual a final de cuentas se verán beneficiados.
Teodoro García, Superintendente de esta empresa, salió acompañado de dos representantes más de MAXION, con el propósito de continuar el diálogo por lo que se le entregaron una lista de 15 puntos que solicitó la base trabajadores, entre lo que pidieron utilidades justas que no bajen de los 30 mil pesos, el cambio de sindicato, y cero represalia para los obreros, entre otros derechos laborales.
Dejaron en claro que el sindicato al que pertenece prácticamente está del lado de la empresa y totalmente arrodillado a favor del patrón, por lo que decidieron correr a sus representantes sindicales de este paro y pedir a gritos el Sindicato de la CTM Monclova de Osvaldo Mata.
Sin embargo, dichos representantes de la empresa les pidieron un par de horas para buscar la manera de resolver algunas de sus peticiones con la finalidad de que regresen a sus labores, empero pasadas las 14:00 horas del sábado aún no les resolvían nada, por lo que el paro continuó durante la tarde.
Por su parte el Director de Seguridad Pública, Victorino Reséndiz Cortes, acudió acompañado de sus elementos para montar un toldo el que se pudieran cubrir los trabajadores del sol, además de proporcionarles agua y comida en lo que continuaba la espera.
Los obreros aseguraron que no desistirían de este movimiento hasta que la empresa se comprometa a cumplir sus peticiones, la cuales también contempla que se respeten las jornadas laborales de 8 horas, se respete el día de descanso, nivelaciones de categoría, entre otras más.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema