Eligen niñas y niños Difusores de Coahuila a su representante

Eligen niñas y niños Difusores de Coahuila a su representante

SALTILLO, COAH.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió este día la etapa estatal de la Elección de Niñas y Niños  Difusores de sus Derechos 2018, concurso que convocó alrededor de dos mil alumnos de quinto grado, de 57 primarias de todas las regiones de Coahuila.

Los 38 Niños Difusores Municipales de Coahuila eligieron por voto libre y directo a los niños difusores estatales Ana Sofía Torre Chavarría, del municipio de Morelos, como propietaria; y a Joel de la Rosa Bernal, de Ocampo, como suplente, quienes representarán a Coahuila en el 16º Taller de Niños Difusores que llevará a cabo el Sistema Nacional DIF del 25 al 27 de abril en la Ciudad de México.

Para cumplir con dicho objetivo se instalaron seis urnas electrónicas y se realizó el ejercicio de votación y cómputo, siguiendo los protocolos establecidos en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), con lo que se logró un ejercicio de participación infantil pleno, mismo que contó con tres etapas: elegir y capacitar difusores locales, municipales y estatales.

En este evento, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, dio lectura del Acta de Mayoría y Validez de esta votación para que, posteriormente, fuera firmada por el gobernador Miguel Riquelme y entregada al ganador.

En su mensaje, Miguel Riquelme expresó que para su administración es prioridad el mantener y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Así hemos trabajado en Coahuila. Somos un estado pionero en garantizar los derechos humanos y gracias a ello y a la participación de la sociedad conjuntamos esfuerzos para lograr acuerdos que nos dan esa tranquilidad, un Estado de Derecho y además la garantía de que tengan un futuro prometedor”, aseguró.

Agregó que hoy Coahuila tiene indicadores importantes como los de paz a nivel nacional, en los que el estado figura en cuarto lugar, y hay además cuatro ciudades con percepción positiva en materia de seguridad, y que todo ello se ha logrado con acciones como esta Elección de Niñas y Niños Difusores.

De la misma manera, enfatizó que Coahuila seguirá generando las condiciones necesarias para la educación, para la salud, para la alimentación y para la garantía de todos los derechos que tienen las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Yezka Garza, titular de la PRONNIF, mencionó que trabajar, educar, convivir y dialogar con nuestra infancia y adolescencia, desde un enfoque en el que se les reconoce como sujetos de derechos, es uno de los retos más importantes de nuestros días que nos impulsa a cambiar el paradigma para dejar de ver a nuestros niños y adolescentes como personas vulnerables, empoderándolos para que vivan una vida libre de violencia y sean acreedores a un sano desarrollo.

En el programa "Elección de Niñas y Niñas Difusores de sus Derechos 2018”, que se realiza gracias a la coordinación de la PRONNIF con el IEC, los infantes expresan su opinión y proponen soluciones a las diversas problemáticas que detectan en su entorno escolar y/o comunidad, basados en los derechos plasmados en la Convención del Niño, tratado Internacional del que México forma parte.

Este evento permite garantizar el ejercicio pleno de la participación infantil en los 38 municipios del estado.

En este evento estuvieron presentes además José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Higinio González Calderón, Secretario de Educación; Roberto Cárdenas Zavala, Director del DIF Coahuila; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; la alcaldesa y el alcalde de Ramos Arizpe y de Saltillo, Tita Flores Boardman y Manolo Jiménez, respectivamente.

Además de alcaldes de distintos municipios, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y familiares de los 38 niños difusores de Coahuila.

Eligen niñas y niños Difusores de Coahuila a su representante
Eligen niñas y niños Difusores de Coahuila a su representante 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Eligen niñas y niños Difusores de Coahuila a su representante