'El ser Bombero se siente y se lleva dentro’: Chava

'El ser Bombero se siente y se lleva dentro’: Chava
FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

FRONTERA, COAH.- El 22 de agosto se celebra en México el día del Bombero. Para Salvador Salinas Pérez, es un día muy especial, porque es un trabajo donde sin pensarlo apoyas al prójimo en un momento difícil, y eso se siente y se lleva dentro.

Con cinco años dentro del Departamento de Bomberos del Municipio de Frontera, Coahuila, “Chava” Salinas, de 54 años de edad, dijo que los primeros conocimientos en esta difícil labor, los adquirió cuando trabajaba en Altos Hornos de México, “ahí me dieron muchos cursos, y me gustó poder ayudar al prójimo”, explica a El TIEMPO.

En México, el 22 de agosto fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de Bomberos en el Puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por Decreto Presidencial.

El Bombero Salvador Salinas Pérez dijo que en esta difícil pero bonita profesión donde labora 24 horas y descansa 48, “idea es apoyar al prójimo, se siente una motivación porque ayudas a una o más personas con diversos problemas”.

Señaló que accidentes que reportan con más frecuencia al Departamento de Bomberos son; personas con algún problema de salud para que sean trasladados a hospitales, accidentes en el hogar como fugas de gas, incluso nos hablan cuando existen pleitos callejeros, y al último los accidentes carreteros, muy comunes en los últimos años.

Salvador Salinas confiesa que en cinco años de Bombero no se ha visto directamente involucrado en un accidente grave, y cuenta: “en una ocasión nos dirigíamos al 8 de Enero en la Ambulancia 03 a cubrir un accidente automovilístico cuando de repente el cofre de la camioneta se desprendió y quedo incrustado en el cristal cubriendo la visibilidad justo en el puente vehicular de la Carretera 30. Afortunadamente solo fue el susto”, detalla el Bombero de 54 años de edad.

Comentó que en accidentes graves donde hay hechos de sangre, “uno de Bombero tiene que tener los nervios de acero, tener paciencia, y que no estés nerviosos para poder salvar tal vez una vida”.

Se le preguntó si los vehículos están en condiciones mecánicas para trasladarse a una velocidad de más de 90 kilómetros por hora según sea la emergencia y respondió: “tenemos que moderar la velocidad, porque la sociedad no estamos educados para manejar, mucha gente no sabe darte el paso cuando ven las torretas encendidas, y para no provocar otro accidente, mejor manejamos con precaución, pero te quedas atorado y llegas tarde a dar auxilio”, añadió.

Dijo que por el momento no piensa retirarse de Bombero, mucho menos cuando su nieta llega a visitarlo y tomarse fotos con él, “ella está orgullosa de mi trabajo como Bombero”, comentó Salvador Salinas Pérez.

'El ser Bombero se siente y se lleva dentro’: Chava
'El ser Bombero se siente y se lleva dentro’: Chava 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El ser Bombero se siente y se lleva dentro’: Chava