Duplicar salario mínimo elevaría deuda con Infonavit

Duplicar salario mínimo elevaría deuda con Infonavit

[quote]Bajo el esquema actual los créditos para vivienda se cobran en base al mínimo oficial, desarrolladores de vivienda piden en todo caso aplicar otro mecanismo[/quote]

CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO

La Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) está solicitando al Consejo del Infonavit no indexar el aumento al salario mínimo a las deudas adquiridas, porque incrementaría al doble lo que pagarán los trabajadores en caso de que llegara aprobarse el incremento salarial que han venido proponiendo los diferentes partidos políticos.

Andrés Osuna Mancera, presidente del organismo, consideró que no están de acuerdo en que al trabajador que ya cuenta con un crédito le incremente de un día para otro su adeudo al doble.

"Van a tener más capacidad de compra, acordémonos que nadie gana el salario mínimo, pero el problema es que si sube el salario mínimo, hay que recordar que las deudas están en salario mínimo, o sea, el que compró vivienda está en salarios mínimos, no en monto", aseveró Osuna, pues por un lado, el incremento da mayor margen de compra al trabajador, pero a los cuentahabientes les perjudica.

Destacó que variar el mecanismo de los acreditados, depende del Consejo de Infonavit, que es tripartito, gobierno, empresarios y obreros.

Se hizo un sistema de deuda de las viviendas cuantificada en salarios mínimos, a manera de proteger a los trabajadores de las inflaciones y devaluaciones, pero con la intención de incremento al doble del salario mínimo, sí impactaría a los acreditados con una deuda, manifestó.

"No deberían indexarlo, el aumento del salario mínimo a la deuda del trabajador, a las deudas ya adquiridas", insistió el dirigente de Canadevi, por lo que la Cámara pugnará porque no sea así.

Subrayó que un incremento al doble en el salario mínimo beneficiaría prácticamente a los estados del centro y sur del país, donde pagan menos, pero en el norte, todos, perciben más de dos salarios mínimos y  tendría impacto en todo lo calculado en salarios mínimos.

 

Duplicar salario mínimo elevaría deuda con Infonavit
Duplicar salario mínimo elevaría deuda con Infonavit 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Duplicar salario mínimo elevaría deuda con Infonavit