Dimite Gary Cohn, asesor económico de Trump

Dimite Gary Cohn, asesor económico de Trump
AGENCIAS / EL TIEMPO

WASHINGTON, EU.- El asesor económico Gary Cohn, un banquero de Wall Street que se convirtió en un arquitecto clave de la reforma impositiva de 2017 y una figura que se oponía a las fuerzas proteccionistas dentro del gobierno deDonald Trump, renunció a su puesto, aseguró el martes la Casa Blanca.

"Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas a favor del crecimiento económico para beneficiar a los estadunidenses, en particular la aprobación de la histórica reforma tributaria", dijo Cohn en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Estoy agradecido del presidente (Trump) por darme esta oportunidad y le deseo a él y a la administración un gran éxito en el futuro", agregó.

La renuncia de Cohn se produce después que el presidente dijo que impondríaaranceles sobre las importaciones de acero y aluminio en una medida que golpearía a sus socios México y Canadá.

La promesa del mandatario de aplicar tarifas generó especulaciones sobre el alejamiento de Cohn debido a su oposición a dicha política.

Cohn, un expresidente y expresidente de operaciones del banco de inversión Goldman Sachs, era uno de una serie de veteranos de Wall Street escogidos por el magnate para importantes cargos después de que ganó las elecciones presidenciales en 2016.

La posición de Cohn con Trump ha sido tenue e incierta desde el verano pasado cuando habló en contra de los comentarios del presidente sobre Charlottesville.

Si bien suavizaron su relación durante la reforma tributaria, nunca fue igual, dijo una persona cercana al asunto al medio CNN.

La semana pasada, Cohn todavía pensaba que podía aguantar, y quería hacerlo, añadió dicha fuente, pero al perder la lucha arancelaria dejó en claro que era hora de irse.

"El comercio fue la gota que colmó el vaso", expresó la fuente.

El presidente se enojó por los esfuerzos del asesor para suavizar el comercio y lo dejó claro en las últimas horas.

La partida de Cohn dejará al republicano sin un miembro clave de su Administración, uno acreditado en gran medida para ayudar a que se apruebe una reforma tributaria en el Congreso, pero también un antagonista principal de las opiniones del presidente sobre asuntos comerciales.

Trump se sorprendió al saber que Cohn estaba trabajando para concertar una reunión con representantes de las industrias automotriz y embotelladora en un esfuerzo por demostrar los efectos que tendrían las tarifas de acero y aluminio, mencionó una persona familiarizada con la situación.

El mandatario declaró que no estaba interesado en tal reunión, y se enojó con lo que ve como intentos de disuadirlo del plan.

Asimismo, Trump habló despectivamente de los "globalistas" durante las conversaciones internas de la semana pasada, dijo otra persona.

Dimite Gary Cohn, asesor económico de Trump
Dimite Gary Cohn, asesor económico de Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dimite Gary Cohn, asesor económico de Trump