Descartan prácticas monopólicas en gas
CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPOEl precio del gas está supeditado a los precios internacionales, en el cual se basa PEMEX, que sigue estableciendo el precio, aseveró el empresario gasolinero, Andrés Oyervides Ramírez.
Aunque el precio del gas está liberado porque se permite la importación, éste es apenas de un 30 por ciento, y no hay manera de que los distribuidores se pongan de acuerdo para dar el precio, puesto que ha oscilado tanto a la alza como a la baja, expresó.
Consideró positivo que la Comisión Federal de Competencia Económica investigue si hay prácticas monopólicas de los productores de gas, pero considera que es poco probable por las condiciones en que se ha comportado el precio.
"Generalmente el precio no lo ponen los distribuidores, aunque se supone que se liberó, el mayor proveedor de gas sigue siendo PEMEX, entonces si PEMEX lo incrementa 10 centavos es lo mismo que se aumenta al consumidor, había estado bajando hasta cerca de un peso, pero no es porque el distribuidor lo puso, sino que el costo lo sigue rigiendo Pemex", indicó.
Subrayó que el precio que actualmente tiene el gas, es el que rige generalmente PEMEX y es el precio que se da a los consumidores. Si todo el gas fuera importado y se pusieran de acuerdo en darlo más caro, sí estarían en una práctica monopólica que se castiga, pero es poco el gas que se importa, la mayoría de los distribuidores le siguen comprando a Petróleos Mexicanos, que está en un precio accesible.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema