Desbloquean campesinos camino real que tapó empresa

Desbloquean campesinos camino real que tapó empresa

 

colonias y lo han usado desde hace alrededor de 200 años[/quote]

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

FRONTERA, COAH.-Una empresa a la que consideraron como “fantasma” que realiza trabajos de desmonte de mezquites y huizaches para la construcción de cinemas, bodegas y otros negocios , bloqueó con tierra y zanjas el camino real afectando al menos a 200 familias que transitan diariamente hacia los ejidos de Pozuelos, Fresnillo, y algunas colonias.

Juan Antonio Suarez Estrada, Delegado de la Confederación Nacional Campesina de la Región Centro de Coahuila, (CNC) se quejó por las acciones arbitrarias de la empresa-constructora que por días varias máquinas y camiones desmontan hectáreas para los proyectos que semanas antes y sin dar más detalles dio a conocer el Alcalde Florencio Siller Linaje, dijo que serían unas bodegas.

Con la ayuda de varios ejidatarios de Pozuelos con palas y picos en mano abrieron el camino real que conduce hasta Sacramento, y que se formó por los usos y costumbres desde hace unos 200 años por los campesinos.

“Propietarios y comuneros del Ejido Pozuelos lo han utilizado por más de 200 años, no lo pueden tapar porque es un camino federal y están afectando a más de 100 familias y 87 ejidatarios, este camino tiene sus usos y costumbres, y no lo pueden bloquear”, sostuvo el Delegado de la Confederación Nacional Campesina de la Región Centro de Coahuila, (CNC).

Dijo estará enterados que en los terrenos donde la maquinaria desmonta mezquites y huizaches van a instalar cinemas y otros negocios sin especificar qué giro. “Están causando un daño ecológico al cortar mezquites y huizaches, es una multa ecológica para el Estado y Municipio, porque se quieren ampliar y el camino real quedaría en medio”, señaló Juan Antonio Suarez Estrada

El líder de la CNC advirtió a la constructora en caso de volver a bloquear el camino con una zanja y montones de tierra, concentrarán a todos los ejidatarios pertenecientes a la CNC y tomarán la maquinaria.

“Si vuelven a tapar le damos hasta donde tope: quieren violencia, violencia la tienen”, amenazó el Líder Regional de la CNC. Agregó que el bloqueó al camino real sucedió a mitad de la semana pasada, pero como todos andaban de vacaciones en la Presidencia Municipal, no hubo con quien quejarse”, añadió.

Desbloquean campesinos camino real que tapó empresa
Desbloquean campesinos camino real que tapó empresa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desbloquean campesinos camino real que tapó empresa