Defiende la OIEA el acuerdo nuclear con Irán

Defiende la OIEA el acuerdo nuclear con Irán

 

 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- El director general del Organismo para la Oragnización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, defendió hoy el acuerdo nuclearcon Irán tras la retirada unilateral de Estados Unidos anunciada la víspera.

Irán es objeto del "sistema más fuerte de vigilancia nuclear" gracias al acuerdo, dijo Amano en un breve comunicado. Los controles de la autoridad de laONU suponen un significativo logro y en estos momentos el OIEA puede confirmar que Teherán ha cumplido todos los compromisos que le exigía el texto.

El acuerdo nuclear de Irán está sujeto a una vigilancia extrema. Los expertos de laONU con sede en Viena realizan numerosas intervenciones, recabando muestras medioambientales y material nuclear y hasta ahora pudieron inspeccionar todos los lugares que quisieron sin limitaciones.

El OIEA cree que hasta 2003 Teherán trabajó en un programa secreto de investigación para desarrollar una bomba atómica, con simulaciones informáticas hasta 2009, pero a partir de ese momento no hay signo de actividades, según la información, que supuso una de las bases que permitió la firma del acuerdo en julio de 2015 en Viena.

El acuerdo firmado por Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, contemplaba un control estricto a las actividades nucleares iraníes para impedir la fabricación de una bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones y la normalización de relaciones comerciales.

Defiende la OIEA el acuerdo nuclear con Irán
Defiende la OIEA el acuerdo nuclear con Irán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Defiende la OIEA el acuerdo nuclear con Irán