Dalái lama supo de los abusos sexuales

Dalái lama supo de los abusos sexuales
VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- El líder religioso tibetano dalái lama reconoció, por primera vez, que estaba al tanto de los abusos sexuales por parte de maestros budistas "desde los años noventa" y que "en 1993" ya discutió el tema con líderes budistas occidentales.

En una entrevista con varios medios neerlandeses, el dalái lama afirmó que los testimonios e historias que cuatro víctimas holandesas y belgas le hicieron llegar el pasado viernes en un encuentro sin precedentes en Rotterdam "no son nuevos" para él, porque "ya sabía todas estas cosas" desde hace varias décadas.

Además, especificó que estaba al tanto de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos, acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia, país que le está investigando por esta cuestión.

El líder espiritual tibetano reiteró que la "autodisciplina es importante" para los maestros y que las víctimas de estas vejaciones "deben hacer públicas" sus historias, señalando la identidad de su agresor, para que así "los maestros estén preocupados por si son humillados" en público.

El dalái lama, premio Nobel de la Paz en 1989, se encuentra en una visita de cuatro días en Holanda, en la que está previsto que ofrezca varias charlas y discursos sobre enseñanzas budistas.

En Holanda, donde existen entre 50,000 y 65,000 budistas, algunos de los estudiantes eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos, que no se limitaron a un solo templo y se registraron desde los años setenta, según una investigación de la televisión holandesa "NOS".

Dalái lama: los maestros budistas abusadores "no están por encima de la ley”

El líder religioso tibetano dalái lama prometió a las víctimas de abusos sexuales por maestros budistas que tratará esta problemática en reuniones con sus discípulos y con científicos, y les aseguró que sus agresores "no están por encima de la ley”.

"Fue una reunión muy complicada. Es muy difícil hablar con él y dejarle claro lo que piensas. Vive un poco en su propia burbuja y no es fácil hablar sobre abusos sexuales desde un punto de vista budista, pero al final cedió y fue más receptivo", explicó a EfeOane Bijlsma, budista y testigo de los abusos.

En el primer encuentro que el dalái lama ha mantenido con víctimas de abusos sexuales, el líder religioso escuchó los testimonios de tres holandesas y un belga que han sido objeto de agresiones por parte de diferentes maestros budistas en varios países.

Según Bijlsma, el dalái lama, premio Nobel de la Paz en 1989, "no quería oír todo esto" y por eso "mantuvo una posición defensiva en un principio", pero después de diez minutos de conversación "empezó a estar más receptivo y a sorprenderse" con los testimonios, resumió.

"Se defendió mucho, nos dijo que no le podemos señalar a él como responsable de lo que pasó. Nosotros no queríamos eso, sino que actuara contra ello. Al final fue más cercano, dejó de intentar convencernos de que no es su culpa y comenzó a escuchar lo que le decíamos", relató la testigo.

Varios monjes y profesores budistas estuvieron presuntamente implicados en "comportamientos inaceptables" con discípulos, tanto varones como mujeres, en diferentes países del mundo.

En Holanda, donde hay entre 50,000 y 65,000 budistas, algunos de los estudiantes eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos, que no se limitaron a un solo templo y se registraron desde los años setenta, según una investigación de la televisión holandesa “NOS".

"El dalái lama no era muy consciente de la seriedad de los abusos sexuales. Las víctimas hablaron de varios casos de los que él no tenía conocimiento, lo cual es raro porque se enviaron cartas de denuncia a su oficina, pero está claro que se las ocultaron", dijo a EfeRob Hogendoorn, investigador de estos abusos y promotor de esta reunión.

Para Hogendoorn, el encuentro fue "positivo" porque las víctimas "hablaron en detalle y le contaron todo" lo ocurrido, aunque lamentó que "todo le pilló por sorpresa", por lo que había que convencerle de ciertos presuntos hechos.

En un encuentro a puerta cerrada en un hotel de Rotterdam, el líder tibetano recibió una carta firmada por 12 varones y mujeres, supuestas víctimas de abusos sexuales, físicos y psicológicos en una decena de países, en la que relataban su padecimiento y su historia, denunciando directamente a sus agresores.

Dalái lama supo de los abusos sexuales
Dalái lama supo de los abusos sexuales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dalái lama supo de los abusos sexuales