Critica Macron políticas aislacionistas de Trump

Critica Macron políticas aislacionistas de Trump

 

 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se distanció hoy ante el Congreso de Estados Unidos de las políticas de Donald Trump con un fuerte respaldo al multilateralismo para la solución de los problemas y advirtió: "Cerrarle la puerta al mundo no detendrá la evolución del mundo”.

El mandatario dijo hoy ante las dos cámaras delCongreso en Washington que se está viviendo un momento crítico de la historia, por lo que urge apoyar, como comunidad global, a organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Nos podemos decidir para el aislacionismo, el repliegue y el nacionalismo. Esto puede ser tentador como medio pasajero contra nuestros miedos", señaló Macron, quien advirtió que si bien se puede apelar a la ira y al miedo por un tiempo, a la larga no se logra nada con ellos.

De acuerdo con el mandatario galo, las únicas respuestas a los problemas del mundo son la colaboración "y un fuerte multilateralismo". Añadió que sólo sobre esta base se puede crear el orden mundial del siglo XXI.

El mandatario -que habló en inglés y fue aplaudido de pie por algunos congresistas en varios tramos de su discurso, especialmente por los demócratas cuando parecía criticar a Trump- habló también en contra de la desigualdad, la ignorancia y el cinismo y dijo que no compartía el entusiasmo por los líderes autoritarios.

"Nosotros, los que fuimos elegidos, debemos mostrar que la democracia es la mejor respuesta a las preguntas y dudas que surgen hoy en día", dijo. Sin embargo, en un gesto a Trump, que habla permanentemente de las "fake news" o noticias falsas, afirmó: "Para proteger nuestras democracias debemos luchar contra el virus cada vez más extendido de las noticias falsas”.

Además, Macron reiteró su pedido a Trump de no salirse de forma precipitada del acuerdo nuclear con Irán.

"Irán nunca deberá poseer armas nucleares, ni ahora ni en cinco años, ni en diez", dijo en el tercer día de su visita de Estado. "Nunca", añadió, y afirmó que Estados Unidos, Francia y sus aliados tienen un "claro objetivo" con Teherán.

Sin embargo, insistió en que la oposición a las ambiciones nucleares iraníes no debe conducir a una guerra en Medio Oriente. "Por un lado, no seamos ingenuos. Por el otro, no creemos nuevas guerras", apuntó, y señaló que la soberanía de los países en la región debe ser respetada, incluyendo la de Irán.

Además, señaló, hay un acuerdo marco existente para contolar las actividades nucleares de Teherán. Si bien no se trata de un acuerdo perfecto, opinó que no se puede renunciar a él sin tener algo que lo reemplace. Macron subrayó además su intención de reglamentar en un nuevo acuerdo un concepto general para las relaciones con Irán.

Hasta el 12 de mayo el mandatario estadounidense deberá decidir si sigue aplazando sanciones contra Irán. Esta decisión determinará en el fondo si Estados Unidos se mantiene o se baja del acuerdo.

En cuanto a la amenaza de posibles conflictos comerciales y aranceles punitivos por parte de Estados Unidos, el mandatario galo señaló: "Necesitamos un comercio libre y justo, eso es seguro". Con énfasis, se pronunció en contra de las guerras comerciales y dijo que éstas no sólo destruyen puestos de trabajo, sino que tampoco son una respuesta adecuada.

Por otra parte, Macron, que había llegado a Washington el lunes y finaliza hoy su visita, reconoció las diferencias con Trump en política medioambiental -"como en todas las familias", añadió- pero dijo que debían seguir trabajando juntos para proteger el medio ambiente. "Afrontémoslo. No hay un planeta B", señaló.

Aunque Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, Macron dijo en la sesión conjunta: "Estoy seguro de que un día Estados Unidos volverá y se unirá al Acuerdo de París".

Macron adoptó parte de la retórica de Trump para hacer un llamamiento a la acción contra los problemas medioambientales: "Trabajemos juntos para hacer de nuevo grande a nuestro planeta".

El líder francés, el octavo presidente galo en dar un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, abogó por eso por "una transición suave hacia una economía baja en carbono”.

Macron había comenzado su discurso de forma más amigable, recordando la historia en común entre Francia y Estados Unidos, unidas en varios frentes militares. Los dos países sufrieron fuertes pérdidas debido a sus valores y su "gusto por la libertad", concedió el galo. "Por eso estamos juntos en Siria, para luchar juntos contra los terroristas que quieren destruir todo lo que defendemos”.

Critica Macron políticas aislacionistas de Trump
Critica Macron políticas aislacionistas de Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Critica Macron políticas aislacionistas de Trump