Con ataques entre candidatos, así fue el 3º debate presidencial

Con ataques entre candidatos, así fue el 3º debate presidencial

Los cuatro candidatos presidenciables, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderon, José Antonio Meade y Ricardo Anaya llevaron a cabo el último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral previo a los comicios del 1 de julio

[/quote]

 

AGENCIAS/EL TIEMPO

MERIDA YUCATÁN.-La sede, el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, fue escenario de las propuestas de los candidatos al Ejecutivo Nacional en el tema de Economía y desarrollo y los subtemas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología y Salud, desarrollo sustentable y cambio climático

El debate, en el que hubo señalamientos entre los candidatos por diversos temas, desde lo legal hasta las propuestas, fue moderado por los periodistas Carlos Puig, Leonardo Curzio y Gabriela Warkentin y se presentó de la siguiente manera.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Tras las presentaciones realizadas a cargo de Gabriela Warkentin, el periodista Carlos Puig comenzó preguntando a Ricardo Anaya si sus propuestas implicarían un incremento en impuestos.

El candidato por el PAN respondió que lo principal sería realizar el gasto, por lo que "no es momento de aumentar impuestos", y señaló que es indispensable la inversión así como elevar el salario mínimo, disminuir el gasto corriente y eliminar el Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos al mes.

Por su parte, Leonardo Curzio cuestionó a Andrés Manuel López Obrador si existe una propuesta de crecimiento que no implique el TLCAN, a lo que el candidato por Morena reiteró que para ello se eliminará la corrupción y privilegios políticos, mientras que se fortalecerá el crecimiento interno, entre ellos el campo nacional.

Al abanderado del PRI, José Antonio Meade, la comunicadora Gabriela Warkentin señaló una ausencia de la inclusión de la mujer y el crecimiento del Producto Interno Bruto, por lo que el candidato dijo que a las mujeres se les darán becas y espacios de participación para fomentar el crecimiento y el empleo; por otra parte, se le cuestionó sobre la seguridad a la trabajadoras del hogar, acción que no respondió.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, fue interrogado por Carlos Puig sobre la seguridad y el salario mínimo, a lo que "El Bronco" respondió que se buscará crecer el ingreso básico a 350 pesos diarios, mismo que reiteró que el no hacerlo, tiene "destrozado" a diversas instituciones.

DESIGUALDAD Y POBREZA

El segundo bloque del debate presidencial se realizó a modo de mesa de diálogo, en el que Carlos Puig señaló que son los programas sociales, según la ciudadanía, la causal de diversas problemáticas sociales, por lo que cuestionó: ¿Qué evidencia tienen los candidatos sobre su impacto real?

José Antonio Meade señaló que la Coneval recomienda seguir los planes estructurales así como permitir fomentar a los ciudadanos el terminar el bachillerato.

Ricardo Anaya señaló que es necesario terminar los programas sociales para "obligar" a las personas superar "su condición".

Andrés Manuel López Obrador dijo que en su propuesta base, es el apoyo económico el que permitirá terminar la desigualdad en el país, puesto que "con la eliminación de la corrupción, lo ahorrado se va al crecimiento".

Mientras que Rodríguez Calderón señaló que se tiene que separar la vulnerabilidad del asistencialismo.

EDUCACIÓN

Gabriela Warkentin cuestionó sobre que estrategias presupuestarias implementaría para fomentar e involucrar al ciudadano en la educación.

En respuesta, "El Bronco", señaló que es necesario "dejar de culpar de todo al maestro o al sindicato", mientras que en cuestión de la Reforma Educativa, no es plausible generalizarla, sino entenderla por regiones. por otra parte, señaló que apoyaría y fomentaría el nivel Técnico Universitario al ser "el más demandado por la industria".

El candidato Anaya fue cuestionado por Curzio sobre el problema de la secundaria en México, en lo que puntualizó que se necesita dos ejes, mientras que se deberán erogar los gastos de publicidad e implementar pruebas para valorar las carencias antes de que el alumnado esté en ese grado de estudios.

AMLO fue cuestionado sobre su propuesta de cancelar la Reforma Educativa, a lo que el candidato por Morena señaló que buscará hacerlo en la "esencia de lo que pretende ser", a lo que puntualizó, por lo que se buscará replantearla con la opinión de los docentes y padres de familia.

El candidato del PRI, señaló que es necesario ser incluyente tras ser cuestionado sobre el nivel de las escuelas, en cuestión de independencia presupuestal, mientras que por otra parte, "es necesario priorizar el nivel más básico de educación para que no exista una deserción mayor en bachillerato".

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para el candidato Andrés Manuel en la segunda mesa de diálogo, se le cuestionó sobre cómo proyectaría a México en ciencia y tecnología, a lo que sólo tuvo tiempo para comentar que hubo un retroceso en el índice global de innovación; ya en su segunda intervención señaló que se fortalecerá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que propuso María Elena Álvarez Buylla, como directora del organismo.

José Antonio Meade por otra parte, limitó su intervención en la mesa de diálogo que la ciencia y tecnología beneficiará a México.

Ricardo Anaya señaló que en México existe un 30% de la población sin acceso a la tecnología, esto, mientras mostraba su teléfono celular, por lo que señaló que para ello se requiere infraestructura, así como internet gratuito en lugares públicos.

Por su parte Rodríguez Calderón señaló que es necesario tener "tecnología para la seguridad, comercio y gobierno", mientras que reiteró que no se requiere una gran inversión para implementarlo, por lo que se utilizará a la iniciativa privada para poder separar el gasto tecnológico del erario en su totalidad.

SALUD

En el bloque se cuestionó sobre cómo unificar el sistema de salubridad y cómo sustentarlo, a lo que José Meade señaló que para obtener una mejora en el mismo, "es necesario que los centros médicos se encuentren con atención las 24 horas toda la semana, con abasto de medicina y equipamientos, todo ello con una correcta administración, sin necesidad de inyectar más dinero".

Fue durante la intervención de Ricardo Anaya, que comenzó con el uso de su tiempo, en replicar comentarios que el candidato priísta hizo al señalarlo como implicado en actos ilícitos. Posteriormente dijo en cuanto a la unificación del sistema de salud, que podría efectuarse pero no de manera inmediata, mientras que se requiere fomentar el deporte para evitar enfermedades crónico-degenerativas.

Rodríguez Calderón por otra parte compartió los puntos de vista de unificación del sistema de salud de Meade y Anaya, pero dijo que cualquier mexicano pueda llegar al hospital de su preferencia y ser atendido, mientras que en cuestión de programas de prevención de drogas reiteró que es necesario conocer el número poblacional consumidor.

López Obrador señaló que la falta de presupuesto en el Seguro Popular se debe a que "el gobierno compra caro" los medicamentos, poniendo como ejemplo una caja de pastilla de para la diabetes.

CAMBIO CLIMÁTICO

Leonardo Curzio cuestionó a Rodríguez Calderón sobre el preservar la protección al medio ambiente y pueblos originarios de diversas zonas, a lo que "El Bronco" señaló que para ello se requiere de una política de proteccionismo.

Ricardo Anaya por su parte dijo que es necesario el uso de energías limpias para a su vez, bajar los gastos ordinarios de los mexicanos.

Por otra parte, Carlos Puig cuestionó a Andrés Manuel sobre el uso de las gasolinas, a lo que el tabasqueño respondió que es necesario recuperar las refinerías, así como construir otras, mientras que a su vez fomentar la implementación de energías limpias.

Antonio Meade reiteró que el uso de energías de manera generalizada va en aumento, sin embargo, "se deberá analizar sobre el uso de limpias, desde los aspectos económicos".

CONCLUSIONES

Andrés Manuel López Obrador, haciendo alusión a su discurso, señaló que serán la cuarta transformación de México, mientras que invitó a los ciudadanos a votar en los comicios del 1 de julio.

Rodríguez Calderón señaló que "los tres son lo mismo" (refiriendo a Anaya, AMLO y Meade), mientras que invitó a "votar independiente".

José Antonio Meade comentó que en su cierre del debate que fomentará el progreso, al igual que en su discurso, pidió el voto de confianza.

Mientras que Ricardo Anaya, dijo que no se trata de "votar por lo que divide, sino por lo que une".

Con ataques entre candidatos, así fue el 3º debate presidencial
Con ataques entre candidatos, así fue el 3º debate presidencial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con ataques entre candidatos, así fue el 3º debate presidencial